jueves 29 de septiembre de 2016 | 11:19 hs.
Author mug

Córdoba espera menos retenciones para la soja

 POR

El Gobierno nacional habría prometido una nueva rebaja del 5 por ciento en las retenciones vigentes sobre la soja, si esto se pone en práctica, el sector productor de Córdoba mejoraría entre un 10 y un 12 por ciento sus márgenes para la próxima campaña 2016/17.

0710
El dato fue dado a conocer por el IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea, en el informe se establece que el estado perdería unos 20.900 millones de pesos de recaudación, lo que representa 0,8 por ciento de los ingresos. El impacto en el déficit financiero puede considerarse significativo: estos casi 21 mil millones de pesos menos de recaudación, lo elevarían en un 3,1 por ciento.

En cuanto al sector productor, la medida le significaría una importante mejora en la rentabilidad, que dicen sería aprovechada para invertir.

Según los cálculos del informe, mientras más lejos del puerto, menos retenciones y por ende, mayor rentabilidad, esto servirá para expandir la frontera agrícola.

Resumidamente, un productor de Marcos Juárez que está a 150 kilómetros de Rosario, aumentaría su margen un 9 %; uno a 450 kilómetros un 12 %; y uno a 1.100 kilómetros un 18 %.

Este análisis fue supuesto con una producción en campo propio, con sistema de rotación trigo-soja de segunda, maíz y soja de primera, y en base a los valores esperados a cosecha.

Mira la nota en la Revista Container de Septiembre: