lunes 31 de octubre de 2016 | 11:03 hs.
Author mug

La mafia de los contenedores

 POR

En el marco de una megacausa por contrabando aduanero, la Justicia investiga a Claudio Minnicelli, cuñado del ex ministro Julio De Vido, y a Federico Tiscornia, hermanastro del ex juez Guillermo Tiscornia.

image10-400x240
El pasado 22 de agosto, Edgardo Paolucci ex director de fiscalización y operativa aduanera, junto al titular del organismo, Juan José Gómez Centurión fueron suspendidos en sus funciones dentro de la Aduana, y otros funcionarios, en el marco de la denuncia que realizó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por sospechas de corrupción en el área.

Además, se pidió la captura de Claudio Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido en una megacausa por contrabando donde ya otras siete personas fueron detenidas durante una serie de allanamientos simultáneos.

Por la denominada “mafia de los contenedores”, Paolucci fue detenido en su casa del country Abril y también más tarde al empresario Carlos “Cuqui” Barreiro Laborda, ex titular de la empresa Lo Jack, de seguridad satelital para vehículos.

También se dispuso la detención de Federido Ernesto Tiscornia, hermanastro del ex juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia; y de Claudio Minniceli, cuñado del ex ministro de Planificiación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido, quien hasta el cierre de esta nota no había sido capturado.

Además ordenaron detener a Néstor Frega, Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro, quienes todavía estaban siendo buscados; y a Vanesa Calamante, Martín Corral, Santiago Jimenez y Rodolfo Trebino, que ya habían sido capturados.

La causa se originó, luego que se detectó que habían sido falseados ciertos registros de importación y las detenciones fueron ordenadas luego del análisis de escuchas judiciales, que determinan que el 10 de agosto los investigados movieron 6 contenedores que habían sido retenidos en Aduana y estaban bajo observación, desde la Terminal 5 (BACTSSA) hacia el Depósito Fiscal Moreiro Hnos. de la localidad de Lanús.

La maniobra consiste en adulterar los documentos de embarque, dar información falsa al Sistema Maria de la Aduana, y la presentación de multinotas rectificatorias de la información consignada, con lo cual luego de la intervención de algún/os funcionarios aduaneros, los contenedores eran devueltos a sus falsos dueños.

Designados oportunamente por “Ricardo Echegaray”, Edgardo Paolucci, ahora detenido, y Eduardo Bernardi, a quien la Justicia le secuestró 500 mil dólares en su casa durante un allanamiento reciente. Ambos eran subordinados del ex subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas Daniel Santana.

Mirá la nota en la revista:

Publish at Calaméo or browse the library.