viernes 17 de febrero de 2017 | 13:44 hs.
Author mug

Transgénicos hoy

 POR

Ciertos importadores exigen certificación de alimentos libres de OGMs. El etiquetado de “producto sin OGM” suele considerarse un agregado de valor.

organic-vs-transgenic-2

Los Organismos Genéticamente Modificados son diseñados con el propósito de que un determinado animal o planta mejore sus características. La ingeniería genética permite obtener cultivos resistentes a enfermedades, plagas o sequía, con mayores rindes y/o atributos nutricionales enriquecidos.

Más del 60% de los alimentos que están presentes en supermercados y restaurantes contienen ingredientes transgénicos. Casi la mitad del azúcar que se utiliza en los países occidentales es obtenida de fuentes con OGMs.

Controversia

La comercialización y cultivo de OGMs despierta polémica. Existe creciente preocupación sobre los daños que podrían ocasionar a la salud humana y al medioambiente.

La falta de evidencia concluyente sobre la peligrosidad de los OGMs es idénticamente proporcional a la inexistencia de pruebas que demuestren fehacientemente su inocuidad.

Los detractores de la biotecnología objetan que los gobiernos aprueban OGMs sobre la base de estudios desarrollados por las mismas corporaciones que los venden y se benefician con su comercio.

EEUU

El 70% de los alimentos procesados contienen OGM y cerca del 80% de los cultivos son transgénicos. La mayor parte del maíz, la soja, el algodón y la canola que se producen en EEUU han sido modificados genéticamente. El 15% de las reses que se crían en territorio estadounidense son inyectadas con una hormona genéticamente modificada denominada rBGH.
Actualmente hay 177 transgénicos aprobados y unas 66 millones de hectáreas cultivadas con OGMs.

En noviembre 2015, se aprobó el primer animal GM: un salmón de rápido crecimiento que ingresaría en la cadena alimentaria a fines de 2017.

Unión Europea

Posee regulaciones estrictas y complejos procedimientos para autorizar el cultivo y la importación de OGMs. En 2015 la legislación comunitaria dispuso que los Estados Miembros pueden prohibir el cultivo de transgénicos en sus respectivos territorios, pero la comercialización está permitida.

Para siembra hay un sólo OGM autorizado: el maíz MON810. Para comercialización e importación actualmente hay aprobadas 58 variedades transgénicas de soja, colza, maíz, algodón y remolacha azucarera. Otros 55 están en espera de aprobación.

Recaudos

La biotecnología y sus productos resultantes generan controversia no sólo en torno a los riesgos sanitarios y ambientales, sino también a cuestiones éticas y comerciales.

A partir de 1986, cuando la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) publicó el tratado intergubernamental “Consideraciones de Seguridad para el ADN Recombinante”, algunos países resolvieron instrumentar medidas preventivas. Entre ellos, Australia, Japón y los Estados Miembros de la Unión Europea, impusieron prohibiciones y normas restrictivas para la producción y comercialización de OGM.

Argentina

En el marco de la Ley 24375, el “Convenio de Diversidad Biológica” define biotecnología como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.

La autoridad competente es la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. La aprobación de uso para un OGM se emite tras una serie de estudios y sobre la base de dictámenes emitidos por comisiones asesoras que trabajan en tres aspectos esenciales: salud, medioambiente y mercados internacionales.-

Producción mundial

Se siembran 180 millones de hectáreas con cultivos transgénicos, aproximadamente el 10% de toda la superficie cultivada de nuestro planeta.

En África se cultivan casi 4 millones de hectáreas con maíz, soja y algodón transgénicos. La mayor superficie corresponde a Sudáfrica (2,9 millones de Has); Sudán, Egipto y Burkina Faso también emplean OGM.

En Asia, India siembra 10,8 millones de hectáreas de algodón; China, 4 millones de hectáreas de algodón y álamo; Pakistán, 2,9 millones de hectáreas de algodón; y Filipinas, 800 mil hectáreas de maíz.

Brasil cuenta con 36,6 millones de hectáreas de maíz, soja y algodón transgénicos; es el segundo mayor productor mundial de transgénicos después de los EEUU.
Argentina siembra 24 millones de hectáreas con maíz, soja y algodón modificados genéticamente, ubicándose como tercer productor mundial.

Etiquetado

En la UE, las empresas están obligadas a indicar que contienen transgénicos aquellos alimentos o piensos en cuya composición hay por lo menos 0,9% de OGM. En Estados Unidos y Canadá rige el etiquetado voluntario. Japón, Chile, Nueva Zelanda y Australia exigen que los productos derivados de OGM estén debidamente identificados.-

MIRÁ LA REVISTA COMPLETA DE FEBRERO

Publish at Calaméo or browse the library.