La UIA alerta sobre alza de 7,2% en importaciones

El porcentaje corresponde a enero pasado, según datos del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina. En el caso de los bienes de consumo, las compras al exterior crecieron 22% en la comparación interanual.

La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó ayer sobre que la suba de importaciones registrada en 2016 se mantuvo en los primeros meses de 2017, al tiempo que también perdura la caída de las compras externas de insumos industriales por el sector fabril, en un contexto de reducción del mercado interno.

En ocasión de la reunión de Junta Directiva de la UIA, el Centro de Estudios de ésta presentó su informe sobre la situación industrial, en el que analizó el comportamiento de las variables relativas a producción, empleo industrial, comercio exterior, costos y presión impositiva.

El trabajo difundido ayer planteó que 2016 culminó con una suba de importaciones totales de 3,8% (con picos en sectores como Vehículos de pasajeros, con 38,5%, y Bienes de consumo, 17%) y que “continuó” en los primeros meses de 2017.

Por rubros

En ese sentido, la investigación sostiene que en enero se registró un incremento internual de las importaciones de 7,2%, con una suba en el rubro Bienes de consumo de 22%, y de Vehículos de pasajeros de 13,6%.

Para la UIA, en algunos segmentos el alza de las importaciones en cantidades son aún mayores. Así, citó los casos de colchones de caucho o plástico celular (1.440%), sommieres (330%), mermeladas y jaleas (188%), carnes y sus preparados (154%), productos lácteos, huevos y miel (69%), productos de molinería (49%), indumentaria (29%) y calzado (22%).

En una mirada más positiva, el trabajo rescató que “el valor de las exportaciones creció 9,3 por ciento en enero”, lo que permite destacar que las ventas al exterior de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) volvieron a aumentar luego de un cierre de 2016 con 1,7% al alza, “pero aún por debajo de los niveles de 2015”.

Fuente: comercioyjusticia.info

PUBLICACIONES ANTERIORES