En mayo aumentan los reintegros

Con la intención de impulsar las exportaciones y mejorar la competitividad, el Gobierno nacional dispuso que desde mayo, las autopartes, la cadena textil, el calzado, manufacturas del cuero y la metalmecánica, entre otros rubros, sufrirán aumentos en los reintegros para las ventas externas.

Todo indica que el inicio de este plan multisectorial, dará comienzo el lunes 1 de mayo, según confirmaron desde distintas cámaras afectadas por esta normativa.

En textiles, el incremento del reintegro será del 6% al 8% y contempla hilados, tejidos, prendas y sabanas entre otros. El mismo aumento de este reembolso lo sufrirá el rubro calzados.

El sector cuero y afines, obtendrá una suba de este incentivo del 7,2% durante el año en curso y salta al 8% en 2018, desde la cámara que nuclea esta actividad, le solicitaron al gobierno nacional, que el pago de estos reintegros se efectué con bonos que sirvan para cancelar impuestos nacionales. La intención de la solicitud, es bajar costos y ganar competitividad. Cabe la aclaración, actualmente los sectores beneficiados con reintegros tienen demoras en el cobro de hasta 1 año en algunos casos.

Desde el rubro industrial, donde se encuentran los sectores más sensibles de la economía, fueron contundentes al explicar que no solo es insuficiente el aumento del 6 al 8 %, es menester resolver urgentemente el atraso cambiario, que no alcanza a compensarse con un aumento de los reintegros, y dificulta fuertemente las exportaciones con mayor valor agregado.

Se espera, que en el boletín oficial se publiquen en detalle los incrementos de los reintegros para la exportación de cada sector y de cada producto.

Fuentes del gobierno indicaron que las autopartes también se verían beneficiadas con la medida en uno o dos puntos por encima del 6 % actual.

En el caso del sector motocicletas, la idea es subir los reintegros y bajar los aranceles de partes y piezas que no se fabrican en nuestro país, a cambio de aumentar los niveles de integración, pero todo lo concerniente a este sector, está programado para una segunda etapa, con lo que, el segmento industrial motos, debe sentarse a esperar.

Redacción Container

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