Proyecto de ley, “Compre Nacional”

El estado nacional en los próximos días remitirá al Congreso de la nación un ambicioso proyecto de ley de “Compre Nacional” es espíritu de la misma, es principalmente que en las compras publicas, se prioricen los productos, partes o piezas de origen nacional.

Desde el ministerio de Producción se calculó que en nuestro país, las compras públicas representan más del 5% del PBI y teniendo en cuenta que durante los próximos 8 años el estado hará fuertes inversiones por montos cercanos a los u$s 200.000 millones de dólares en cuestiones de infraestructura, energía , agroindustria, bienes industriales y tecnología.

No obstante esta iniciativa, la realidad en números es otra, e indica que durante el primer trimestre del 2017 las importaciones del rubro textil, por dar un dato, fueron de más de sesenta mil toneladas, lo cual indica un incremento mayor al 2 % comparando con el mismo periodo de 2016. Cabe destacar, que este aumento responde claramente al reemplazo de producciones de origen nacional.

Sin embargo, entre las buenas intenciones del proyecto, estiman incrementar los cupos de preferencia para la industria nacional, con lo cual, se originaría un escenario de mayores oportunidades para las pymes Argentinas en las compras públicas, a pesar que el contexto actual entre las pequeñas y medianas empresas es crítico, casualmente gracias a las medidas promovidas por este mismo gobierno.

Por Redacción Container

PUBLICACIONES ANTERIORES