Asunción sin freno: sigue siendo la meca de compras argentinas

ES POR EL TIPO DE CAMBIO, LA BONIFICACIÓN DEL IVA A EXTRANJEROS Y LA VARIEDAD DE PRODUCTOS
En la capital de Paraguay pueden conseguirse notebooks y celulares de alta gama que en Argentina se pagan hasta un 108% más.


Desde hace mucho tiempo Asunción se convirtió en referencia de los argentinos para la compra de notebooks y celulares de alta gama. Ese fenómeno no se detiene. El tipo de cambio favorable y un amplio menú de productos son las dos razones por las que cada vez más argentinos visitan Paraguay.

La Galería Central es el lugar donde se concentra la mayor cantidad de tiendas. Allí, un iPhone 7 Plus o un Samsung Galaxy 8 se consigue por unos $13.272. Por el primero, en nuestro país se paga $31.999, un 58% más caro. Por su parte, el celular del gigante coreano, que en marzo fue presentado en EE.UU. y llegará a la Argentina recién en junio, sale un 44% menos de lo que se pagará aquí: $23.999.

También se consiguen los modelos anteriores de la empresa de la manzana. El iPhone 7 cotiza $10.902, mientras que el iPhone 6 se puede conseguir por $5.530. En nuestro país, el primero se compra por $26.999, lo que representa un 59% más que en Paraguay, mientras que el segundo sale $22.500, un 75% más que en tierra guaraní.

Sin embargo, las notebooks de Apple son las que mayor diferencia de precios registran. Mientras que en Asunción se puede conseguir una McBook Air por $15.326, en nuestro país se paga $31.999 (108% más) por un modelo anterior. En tanto, una McBook Air con pantalla touch que en la capital paraguaya se paga $34.286, en la Argentina ni siquiera se vende.

La principal razón del boom de los tour de compras radica en el tipo de cambio favorable para el bolsillo argentino, algo que se aceleró gracias a la combinación de dólar barato y alta inflación. A ese combo se suman dos ventajas que ofrece Paraguay: la tasa del IVA del 10% bonificada para extranjeros y acuerdos bilaterales con Taiwán que permiten el ingreso tecnología.

Jorge Ortega, jefe de Relaciones Institucionales de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay, sostuvo a Ámbito Financiero que “los argentinos vienen a comprar tecnología, sobre todo celulares”. Según la Dirección General de Migraciones de Paraguay, en los primeros cuatro meses de este 2017 la entrada de compatriotas al país vecino se incrementó un 12%.

La ventaja cambiaria también se extiende a los pasajes aéreos. En ese sentido, Ortega contó que el estacionamiento del aeropuerto de Asunción está “plagado de autos argentinos porque vienen para tomar vuelos a Miami, Dominicana y Europa”, graficó.

En la actualidad, desde Ezeiza parten seis vuelos diarios hacia Asunción. Mientras que desde abril Amaszonas amplió la oferta con dos vuelos diarios saliendo desde Aeroparque. Gracias a la nueva política de “cielos abiertos”, la aerolínea de origen boliviano planea lanzar vuelos directos desde Córdoba, Rosario y Resistencia hacia Asunción, la nueva capital de las compras predilecta de los argentinos.

Autor: Xavier Ibarreche
Fuente: Ambito.com

PUBLICACIONES ANTERIORES