Buscan liberar el mercado cambiario

En el Banco Central quieren terminar definitivamente con los plazos que AFIP le otorga a los exportadores, para liquidación e ingreso de divisas producto de las ventas externas

Atrás quedaron esos días, en los que para conseguir dólares había que esperar un milagro para que autorizaran la operación. También las acciones legales que les hacían a las empresas que no ingresaban a tiempo las divisas obtenidas por operaciones de exportación.

Hoy, la cantidad de dólares supera la demanda, y el gobierno busca dar otro paso, eliminar por decreto la normativa que obliga al exportador a ingresar las divisas al país luego de realizada la exportación. Desde el gobierno admitieron que es lo último que falta liberar. Ya los exportadores de servicios fueron librados de la obligación de liquidar sus divisas en el sistema financiero local, y a las empresas exportadoras de manufacturas se les amplió el plazo a 10 años para el ingreso de divisas fruto de sus ventas al exterior.

Sin embargo, aun sigue vigente el decreto 1606/01, que obliga al exportador a ingresar y negociar en el mercado local las divisas. La idea, es que mediante un nuevo decreto sea derogado.

Según algunos especialistas, esta medida es conveniente para el exportador, ya que le permite tener dólares afuera, que podrá usar para conseguir financiamiento, o como garantía, y de paso le saca presión respecto del atraso cambiario.

El sector bancario, opina que en lo inmediato la medida no tendrá ningún impacto sobre el valor del dólar, ya que los plazos para liquidar divisas se prolongaron muchísimo, pero sobre todo porque las empresas se ven atraídas a ingresar los dólares debido a las altas tasas de interés del mercado local. No se avizora que este cambio acerque alguna mejora para las empresas, no obstante, la medida sirve como señal, y para seguir desatando el ovillo.

Fuente: Redacción

PUBLICACIONES ANTERIORES