Uruguay aumentó de manera unilateral los aranceles


El ministro de Economía de Tabaré Vázquez, enfrenta este año un déficit fiscal del 3,4%, y para reducirlo y a la vez ampliar el gasto en educación, propuso subir aranceles de la tasa consular, que pasará del 2% al 3% para los países del Mercosur, del 2% al 5% para los países extrazona y del 0% para México debido al acuerdo de libre comercio que mantienen ambos países.

Este hecho muestra el estado de las relaciones comerciales con nuestros vecinos y miembros del Mercosur, en Argentina un especialista en comercio exterior explico que Uruguay a este arancel lo utiliza históricamente cuando las cosas no van bien en el Bloque.

Además, es una tasa que la Organización Mundial de Comercio (OMC) venía solicitando que se elimine.

La medida se anuncia justo antes del conclave ministerial de la OMC en Argentina, algunos analistas y empresarios uruguayos ven la medida mínimamente como inoportuna y tildan la cuestión como la kirchnerización de Tabaré.

Pero lo peor que tiene esta noticia es que el Mercosur no reaccionó, los Estados miembro no convocaron a una reunión urgente, ni lanzaron un comunicado, simplemente silencio.

Fuente: Redacción

PUBLICACIONES ANTERIORES