UE reduce los derechos al biodiésel argentino. EE UU en modo espera

Los tributos actuales rigen desde 2013, y fueron oportunamente denunciados ante la OMC, que 4 años después falló a favor de Argentina

La decisión tomada por la OMC demoró cuatro largos años, mientras tanto estuvo bloqueado el ingreso del combustible argentino, y justo se da en el marco de la restricción que nos impone Estados Unidos.

Desde la Unión Europea confirmaron que reducen los aranceles del biodiésel argentino, tal como lo dicta el veredicto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los derechos de importación se reducen entonces entre un 4,5% y un 8,10%. Desde el 2013 el porcentaje era entre un 22 y un 25,7 por ciento.

Este sector de la industria Argentina, que supo ser el principal proveedor de biodiésel de la UE, en algunos días podrá exportar nuevamente a esos destinos, en un contexto donde Estados Unidos acaba de restringir las importaciones.

Los derechos de importación se reducen entre un 4,5% y un 8,10%. Desde el 2013 el porcentaje era entre un 22 y un 25,7%.

El caso entre UE y nuestro país, estaba fundamentado en la fijación de un derecho de exportación directo sobre la soja, y según argumentaron en su momento, esto admitía a los productores vender a valores injustificadamente bajos.

Por otra parte, Cancillería le acercó al secretario de Comercio norteamericano, un borrador con la iniciativa de lograr algún tipo de cupo de exportación de biodiesel argentino, basado principalmente, en el costo de producción que daría como resultante un único valor para su importación.

Según fuentes allegadas al gobierno, se espera próximamente una reunión para buscar una salida. Aunque desde el sector involucrado no están del todo convencidos, tratan que la opción sea lo menos traumática posible. Ya que en octubre debería conocerse la segunda sanción (por subsidios fue la primera) que le puede caber a la Argentina por el caso dumping.

Funcionarios argentinos ya le trasmitieron a sus pares estadounidenses el desagrado por fijar un arancel, y les recordó que Argentina ya tiene fallo a favor de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el mismo tema ante el mercado europeo.

Fuente: Revista Container Septiembre 2017

PUBLICACIONES ANTERIORES