Preocupa a la UIA falta de datos de comercio exterior


En la tradicional reunión de la Junta Directiva de la UIA ayer la cúpula de la entidad gremial empresaria no ocultó su preocupación por los datos oficiales del comercio exterior.

“La Junta Directiva volvió a manifestar su preocupación por la falta de información sobre el detalle de las operaciones de comercio exterior desde julio de este año. Se confía en la voluntad y el compromiso planteado por el Gobierno de volver a suministrar esta información”.

Si bien en los últimos tiempos la entidad mantuvo un cauto silencio sobre todo previo a las PASO, las quejas internas sobre la supuesta avalancha importadora seguían emergiendo en cada reunión del Comité Ejecutivo y sobre todo en las quincenales de la Junta, principalmente, de sectores vinculados principalmente a textiles, calzado, alimentos y algunos productos siderúrgicos.

Cabe señalar que la UIA se queja de un atraso de dos meses aunque en el interín los números macro del sector externo ya evidenciaron el fuerte incremento de las importaciones, lo que ha agravado el balance comercial de este año (que según las consultoras superará ampliamente los u$s7.000 millones).

A lo que aspira la entidad empresaria es a tener un detalle pormenorizado de las importaciones para poder analizar acciones de comercio fuera de los cannomes permitidos (como dumping y otras practicas desleales).

Por otro lado el titular de la UIA, Miguel Acevedo, informó a la Junta Directiva sobre las reuniones mantenidas por el Comité Ejecutivo con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla. También detalló el encuentro con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Además confirmó que el próximo 25 de octubre mantendrán una reunión de trabajo con el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su equipo de colaboradores. “En ese encuentro se buscará encontrar soluciones para los problemas burocráticos y administrativos que atraviesan los distintos sectores y regiones de la industria”, señalaron desde la entidad.

Fuente: Ambito.com

PUBLICACIONES ANTERIORES