Se profundiza el rojo de la industria metálica

Los datos son rigurosos y muestran un exorbitante desequilibrio. Un informe sectorial de comercio exterior, señala que el periodo julio a setiembre 2017 arroja un saldo negativo de balanza comercial metalúrgica de US$ 6.137 millones.

Un reciente informe del sector de industriales metalúrgicos en materia de comercio exterior, arrojó datos muy preocupantes que muestra la grave situación que atraviesa en la balanza comercial. Los números del último trimestre marcan un rojo de 6.137 millones de dólares, lo que significa un 36% de aumento respecto a igual etapa de 2016. Por el lado de las exportaciones, crecieron un 38,5% y tocaron los 973 millones de dólares; mientras que las Importaciones dieron un rebote del 38,5% alcanzando los 7.110 millones de dólares.
Según el organismo (Adimra) la evolución exportadora entre julio y setiembre es debido a un aumento del 12% en las cantidades más un 1% fruto de los precios. Sin embargo, en materia de importaciones tuvo influencia negativa el valor de los productos, pero fueron impulsados por las cantidades.

El análisis elaborado por la institución que nuclea al sector, muestra un déficit de balanza comercial de 16.183 millones de dólares, fruto del brote exportador de 24% y del 18% en importaciones. Los guarismos aparentan una fuerte recuperación en materia de intercambio, pero la propensión indica que el déficit aumenta, dado la marcada intervención de las importaciones.
Desde la entidad, señalan que el aumento de las compras externas durante este año se da en un contexto de apertura comercial y una recuperación parcial de la actividad industrial metalúrgica.

Los números en importación, destacan al rubro autopartes con un 16% de aumento de enero a setiembre inclusive, equipamiento de telecomunicaciones 51%, informática e impresión conjuntamente con equipos de oficinas 190% y grupos electrógenos -179%, en un escenario en el cual solamente cinco países, exponen casi el 71% de las importaciones metalúrgicas totales.

Fuente: Redacción

PUBLICACIONES ANTERIORES