Una iniciativa innovadora para crear un estándar global para profesionales del comercio

La red GTPA se presentó el 12 de diciembre como parte del Simposio Bienal de Comercio y Desarrollo Sustentable, organizado por el Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sustentable (ICTSD) y celebrado junto con la XI Conferencia Ministerial de la OMC.

Buenos Aires, diciembre de 2017. GTPA es una nueva organización sin fines de lucro, basada en una membresía que conecta individuos y organizaciones a una red confiable con capacidades reconocidas que alimentan las cadenas de suministro y sus comunidades en todo el mundo.

“Estamos encantados de lanzar esta iniciativa que impulsará una red confiable que promueva el compromiso de las pymes en Global Supply Chains y sus comunidades. La GTPA pretende establecer el estándar global para la certificación de individuos e instituciones en la práctica profesional de disciplinas relacionadas con el comercio, fortaleciendo la salud, sustentabilidad y gestión de las cadenas de suministro a través de la competencia y la experiencia, beneficiando a compradores globales, sus comunidades proveedoras de MIPYMES y el ecosistema de proveedores de servicios y otros que respaldan las cadenas de suministro que llegan a todo el mundo”, dijo Lisa McAuley, directora ejecutiva de GTPA.

La visión y los objetivos de la GTPA son amplios y ambiciosos, y abarcan un amplio espectro de actividades y contribuciones al avance del comercio mundial. Estos incluyen esfuerzos para unir a las personas para desarrollar capacidades profesionales en el comercio, elevar el perfil del comercio y defender los beneficios y oportunidades del mismo. GTPA facilitará la creación de redes, mejorará el rendimiento y el éxito de las empresas que persiguen oportunidades en el comercio mundial y aumentará la eficiencia de los procesos comerciales mediante el compromiso de expertos de primer nivel en todas las áreas relacionadas con el comercio transfronterizo.

“GTPA está abriendo nuevos caminos en la evolución del comercio internacional mediante la creación de una red global confiable de profesionales basada en asociaciones, y llevando al mercado, el primer organismo de certificación basado en estándares ISO con una cobertura completa de las disciplinas relacionadas con el comercio. El alcance de las actividades del GTPA incluirá áreas tan diversas como la gestión del comercio, las finanzas comerciales y la financiación de la cadena de suministro, la logística, la política comercial, el comercio electrónico y la digitalización, así como la sustentabilidad y la inclusión vinculadas al comercio. El Programa Global Trade Professional (GTP) ha sido desarrollado bajo ISO / IEC 17024, para la certificación de competencia profesional en el campo del comercio global. Es maravilloso llegar finalmente a este hito con el apoyo de la Junta de GTPA y nuestro Comité Asesor Internacional y Técnico, presidido por el principal experto mundial en comercio, el Sr. Alexander R. Malaket de Canadá. Nos llevó 6 años llegar a este punto, así que esta es una ocasión trascendental no solo para GTPA sino también para el comercio en general”, continuó McAuley.

El lanzamiento oficial de GTPA fue anunciado por el Hon Steven Ciobo MP, Ministro de Comercio, Turismo e Inversiones de Australia.

“La GTPA es una iniciativa crucial, a tiempo completo, destinada a aumentar la experiencia global en todos los aspectos de la conducción del comercio internacional, y en la creación de una red confiable y dinámica de expertos con credenciales demostrables en sus respectivas áreas de actividad. El comercio ha traído claros beneficios para el mundo en términos de una mejor calidad de vida, reducción de la pobreza e incluso seguridad internacional. GTPA contribuirá a aumentar el impacto positivo del comercio en todo el mundo”, aportó Alexander Malaket.

Por su parte, Annette Ssemuwemba, Directora Ejecutiva Adjunta de EIF (Enhanced Integrated Framework) comentó: “La creación de redes de proveedores de capacitación y profesionales del comercio desempeñará un papel clave en la creación de capacidades más sólidas y sentará las bases para un desarrollo inclusivo y sostenible. Esperamos trabajar con el GTPA para maximizar los beneficios de esta iniciativa para los países menos desarrollados”.

Fuente

PUBLICACIONES ANTERIORES