La AFIP elevó a 500 dólares la franquicia libre de impuestos para compras en “free shops”

También, a través de otra resolución, dispuso que las compras “puerta a puerta” cuyo valor no supere los 25 dólares no requerirán una declaración jurada.

La AFIP elevó de 300 a 500 dólares (o su equivalente en otra moneda) la franquicia libre de impuestos para compras en “free shops”, para turistas que ingresen al país.
Para los menores de 16 años, la franquicia se reduce a 250 dólares, de acuerdo con una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.
“Los viajeros gozarán de una franquicia adicional de 500 dólares, o su equivalente en otra moneda, respecto de los bienes adquiridos en las tiendas libres (free shops) de llegada, quedando su exceso – siempre que los mismos encuadren en concepto de equipaje- sujeto al pago de un único tributo con alícuota del 50%”, según el texto oficial.
El organismo justificó esta decisión al señalar que “la Dirección General de Aduanas, con el objeto de armonizar la franquicia con las que se aplican en los demás Estados Partes del Mercosur, propicia su adecuación”.
En tanto, por medio de otra resolución, la AFIP dispuso que las compras realizadas a través del régimen “puerta a puerta”, por medio del correo oficial y cuyo valor no supere los 25 dólares, se enviarán a domicilio sin necesidad de completar la declaración jurada de envíos postales.
La AFIP sostuvo que la vía postal “constituye en la actualidad uno de los métodos de remisión de mercaderías de mayor utilización en el comercio”.
Además, recordó que el Servicio Aduanero “debe garantizar tanto el control como la agilidad de los despachos realizados mediante el régimen en trato, ello conforme a las pautas establecidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”.
“De la experiencia recogida, se desprende que la mayor cantidad de mercaderías ingresantes al país no supera la franquicia establecida por el Decreto N° 1.001/82”, añadió.
En ese sentido, indicó que “corresponde establecer modificaciones a los procedimientos reglados, a efectos de optimizar la eficiencia en el desaduanamiento de los envíos postales, en un proceso de mejora continua”.

Fuente Diariouno

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