Por qué Argentina tuvo un déficit comercial récord el año pasado

Entre otros motivos, los privados mencionan al bajo crecimiento de las exportaciones y el retraso cambiario. El retraso cambiario y el bajo crecimiento de las exportaciones fueron los principales factores que impulsaron el déficit récord de la balanza comercial de US$ 8.471 millones en 2017, aseguraron estudios privados.

“El deterioro comercial durante 2017 fue profundizándose mes a mes de manera constante. Esta situación respondió a tres motivos principales: la recuperación económica, la política de apertura comercial y el atraso cambiario”, aseguró Ecolatina.
La consultora sostuvo que la recuperación económica “generó tanto un incremento de la inversión como del consumo que provocó el alza de las importaciones tanto de bienes de capital como finales”.
Junto con esto “el ingreso de capitales, combinado con el aumento de los precios internos, atrasó el tipo de cambio, una situación que abarató relativamente los bienes externos en relación a los de producción nacional”.
A la suba interanual del 19% de las importaciones, agregó, “se adicionó a la mala performance que tuvieron las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario”.
Por su parte, la consultora Abeceb advirtió que “fueron las cantidades exportadas el principal motor detrás del pobre desempeño de las ventas durante el año”, ya que cayeron 0,4%, moderadas por el aumento del 1,4% en promedio en los precios de algunas materias primas.
Los rubros que contribuyeron a esta débil dinámica en la exportaciones fueron principalmente las manufacturas de origen agropecuario que retrocedieron 3,6% con respecto a 2016, y los productos primarios, un 5,6%.
Los productos que traccionaron este caída a lo largo del año fueron, en el caso de los primarios, las semillas y oleaginosas que cayeron 18% en el año. También registraron caídas significativas la exportación de minerales metalíferos, un 25,5%, y frutas, que retrocedieron 12,2%.

Fuente Notitrans

PUBLICACIONES ANTERIORES