Fiat Cronos: la oportunidad para recuperar la competitividad

El vehículo, considerado como el más cordobés de la historia, es desarrollado con el objetivo de llegar al mundo entero.

Cronos es el nuevo modelo de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) presentado el 7 de febrero en la planta que la compañía tiene en Ferreyra. Es el resultado de dos años de acciones que implicaron una inversión de 500 millones de dólares destinada a la incorporación de maquinarias y tecnología de vanguardia. Durante el último año y medio se instalaron 170 robots, alcanzando 225 en total. Este hecho influyó para que el nivel de automatización de la planta pase del 15 al 85 por ciento.
Una porción no menor fueron las inversiones realizadas por la red de autopartistas: 110 millones de dólares, con 20 nuevos proveedores y la radicación de cuatro nuevas naves industriales de las firmas Proma, Tiberina, Saint Gobain y Lear, que generan mil puestos de trabajo extra. Al respecto, la firma asegura que, sobre un total de 70 proveedores nacionales, 60 son locales. Las principales matrices que se usan para fabricar el Cronos se elaboran en Córdoba; de ahí que es considerado el auto más cordobés de la historia.
El nivel de integración del vehículo es el más alto en las plantas de Fiat: 53 por ciento de las partes son nacionales; participación que se elevará a corto plazo al 55 por ciento. Así, se concreta un proyecto que significa más producción y más puestos de trabajo para la provincia de Córdoba.
La fabricación en serie arrancó en diciembre pasado a un ritmo acotado de 320 unidades por día en un sólo turno de trabajo. Ya se ensamblaron 8300 vehículos. Para el primer año se estima un volumen de entre 75.000 y 80.000 autos salidos de la línea, aunque la capacidad instalada es de 120.000 unidades al año en un solo turno. Si se suma un segundo turno, la producción máxima se duplicaría. Es una proyección que por el momento la empresa no hace, pero ante la demanda se puede lograr.
“A partir de ahora, ésta es una fábrica de exportación”, dijo el CEO de FCA Argentina, Antonio Filosa, en la presentación del nuevo modelo. Y es que dos tercios de la producción de Cronos se destinarán a la exportación. Si bien la intención es llegar a mercados de otras regiones del mundo, lo concreto es que en la primera etapa se apuntará sólo a mercados de Latinoamérica. El plan inicial es que alrededor de 85% del lote sea destinado a Brasil, que viene mostrando signos de recuperación sostenida y el resto se distribuya en Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Para más adelante, el anhelo es también desembarcar en México. Y el sueño final: cruzar el Atlántico, acuerdo Mercosur-Unión Europea mediante.
“Argentina y Brasil tienen que ser pensados como un mega mercado. Hay que superar algunas barreras comerciales, mejorar en infraestructura y tener una agenda sólida en competitividad”, explica Filosa. Esa es la razón por la que la plataforma industrial para exportación en la que se transformó la planta de Córdoba mira mucho más allá del socio mayor del Mercosur. La idea es llegar a mercados con más riqueza.
Por su parte, Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina, en la misma presentación sostuvo que “en 2017 exportamos sólo cinco mil autos; para 2018, el objetivo son 50 mil. Nos vamos a tener que mover mucho”.
En sus declaraciones, reconoció que todavía persiste “una estructura tributaria cargada de una maraña de impuestos distorsivos” sumado a los efectos de “años de no inversión” en la infraestructura logística y de servicios que “desalientan la inversión” lo que sigue generando que “se exporten impuestos que nos descolocan para ganar mercados”. No obstante, expresó su confianza en la hoja de ruta trazada por el gobierno nacional para recuperar la competitividad. “Esto no se resuelve de un día para el otro y el aislamiento hoy no es un camino válido”, admitió.
El automóvil Fiat Cronos aparece, entonces, como una nueva chance para alcanzar mercados internacionales poniendo de manifiesto que Argentina no sólo puede exportar materias primas, sino que puede venderle al mundo productos de alto valor agregado, hechos por el trabajo de su gente.

Fuente Redacción

PUBLICACIONES ANTERIORES