Con un debate dominado por la agenda internacional, la primera Ministerial G20 reafirmó el libre comercio

La primera Ministerial del G20, que tiene por primera vez como sede a Argentina, finalizó con una fuerte defensa del multilateralismo como sistema de comercio mundial, un documento con gusto a poco, y magros alcances.

Tal como se preveía, la agenda internacional se impuso en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, y un fuerte rechazo al proteccionismo de Donald Trump se hizo presente en el Centro de Exposiciones, aunque poco pudieron conseguir los jefes de delegación para impedir los aranceles al acero y aluminio que impulsa la Casa Blanca.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central Federico Sturzenegger, fueron los anfitriones durante las dos jornadas de la Ministerial, y los encargados de difundir las principales conclusiones del evento. “Se ha reafirmado la importancia del comercio internacional y se ratifica que hay que seguir dialogando”, dijo Dujovne al abrir la conferencia de prensa de la segunda y última jornada.

En la misma línea se expresaron las delegaciones a través del comunicado final: “El sistema financiero global debe permanecer abierto, residente, apoyando el crecimiento y basado en estándares internacionales acordados”, advirtieron.

Sin embargo, la administración de Trump no acusó recibo sobre las críticas al proteccionismo. En una conferencia de prensa que brindó esa delegación al término de la Ministerial, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, descartó que ese país promueva dicha política comercial, sino “el comercio justo”. “Que todos tengan las mismas oportunidades”, señaló.

A horas de entrar en vigencia el arancel al acero y el aluminio, Mnuchin dijo que la reunión que mantuvo en la jornada del lunes con Dujovne fue “muy productiva”, pero ante la consulta acerca de qué chances tiene Argentina del uno al diez de conseguir la eximición, se excusó irónico: “¿Realmente creen que voy a responderles esa pregunta?”.

“No creo que EEUU esté parado frente al resto. Tal vez sí fue el caso del G20 2017, allí éramos 19 contra 1, pero no creo que este año haya sido así, tuve reuniones con más de 15 delegaciones, y en todas repito lo mismo, esto no es acerca de proteccionismo, sino de comercio justo y recíproco”, señaló al tiempo que descartó una “guerra comercial”.

De los ejes anunciados, tales como Infraestructura, Futuro del empleo, Brecha de Género e Inclusión financiera, poco y nada se dijo. Mucha expectativa estaba puesta en el abordaje de los criptoactivos, pero aquí la discusión apenas comienza. “Todavía no nos ponemos de acuerdo en cómo llamarlos, si criptomonedas o criptoactivos”, dijo Sturzenegger al tiempo que sostuvo que aún se analizan los posibles alcances consecuencias.

Infraestructura fue tal vez el único eje en el cual los delegados G20 pudieron acordar sin correr riesgos. “Es crucial para mejorar la productividad, la conectividad, sostener un crecimiento inclusivo a largo plazo y brindar a nuestros ciudadanos acceso físico a la nueva economía”, señalaron.

• Unión Europea y Mercosur, el acuerdo que no llega

Fuera de los formalismos del documento, al final de la Ministerial las delegaciones tuvieron la oportunidad de manifestarse por fuera del libreto. Fiel al estilo francés, la delegación de ese país esperó a que sus pares estadounidenses terminaran la conferencia de prensa para dar la propia. “No creemos que el proteccionismo sea la medida correcta a los problemas económicos”, señaló el ministro de Finanzas de ese país, Bruno Le Marie.

Sin embargo, el ministro también descartó una guerra comercial. “Sólo habría perdedores si hay una guerra comercial entre veinte países”, sostuvo irónico. “Somos aliados e ir contra Estados Unidos sería una mala decisión, porque todavía hay tiempo de buscar un entendimiento”, remarcó.

Consultado acerca de un posible acuerdo entre los bloques Mercosur y Unión Europea, respondió: “Estamos en proceso de negociación, y ya le explique al ministro (Dujovne) que compartimos la misma visión”. “Todos reconocemos que todavía hay algunas dificultades y hay que encontrar soluciones”, argumentó.

“Prefiero tomar más tiempo para encontrar mejores y más sólidos acuerdos en vez de arreglar rápidamente con el riesgo de no lograr un acuerdo sólido”, explicó Le Marie. “Hay temas sensibles, tal es la agricultura, como se sabe”, señaló.

• Visita relámpago de Macri

Con un discurso fue breve y coloquial, el presidente Mauricio Macri visitó a los jefes de delegaciones y defendió el multilateralismo: “El G20 es un mecanismo eficaz para enfrentar los desafíos globales del siglo XXI”.

Macri se mostró confiado en que el libre comercio “es el camino que nos va a llevar a resolver los problemas de pobreza que hemos acumulado durante muchos años”, y prometió que las transformaciones de su gobierno “estaño dando sus frutos”.

• G20, ¿cómo sigue?

La próxima Ministerial del G20 se llevarà a cabo el 20 de abril. Pese a que Argentina es país sede, tendrá lugar en Washington, dado que se realiza habitualmente en los márgenes de la cumbre del FMI.

En esa oportunidad, no habrá comunicado explicando alcances de la reunión, por lo que habría que esperar hasta julio, cuando los jefes de delegación vuelvan a encontrarse en Argentina, y para cuando se comprometieron a delinear un plan de acción.

Mientras tanto, se realizarán en el país reuniones de trabajo de los grupos de Desarrollo, Empleo y Sustentabilidad Climática.

Fuente: Ambito.com/

PUBLICACIONES ANTERIORES