Con un déficit de 611 millones de dólares en marzo, la Balanza Comercial Argentina se hunde

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) emitió su Informe Técnico sobre el Intercambio Comercial Argentino, para las cifras estimadas de marzo de 2018.


El informe destaca que la tendencia deficitaria de la balanza comercial continúa siendo un problema, dado que las exportaciones alcanzaron 5.347 millones de dólares y las importaciones 5.958 millones de dólares, marcando un déficit en la balanza comercial fue de 611 millones de dólares.

De todas formas, cabe destacar que en números absolutos, marzo dejó una señal positiva, si se tiene en cuenta que el déficit de febrero había sido de 914 millones de dólares y en enero fue de 969 millones de dólares.

Exportaciones
“Las exportaciones aumentaron 17,2% respecto al mismo mes del año anterior (783 millones de dólares). Los precios y las cantidades subieron 7,1% y 9,4%, respectivamente”, señala el informe del INDEC.

En relación a los rubros, el INDEC destacó que “aumentaron todos los grandes rubros. Las exportaciones de Productos primarios subieron 29,8%, las Manufacturas de origen agropecuario (MOA) 2,2%, las Manufacturas de origen industrial (MOI) 22,6%, y las exportaciones de Combustibles y energía 58,1%”.

Importaciones
“El valor de las importaciones en marzo creció 8,8% respecto al registrado en igual mes del año anterior (484 millones de dólares). Los precios subieron 2,2% y las cantidades 6,5%. Las importaciones de Bienes de capital crecieron 0,1%, las de Bienes intermedios 14,3%, las de Combustibles y lubricantes 31,6%, Piezas y accesorios para bienes de capital 18,3%, Bienes de consumo 0,5%”, detalló el INDEC.

Brasil, China y Estados Unidos mandan
La dependencia de la Argentina con sus dos principales socios comerciales se sigue acentuando, pero el saldo dela balanza no resulta positivo para nuestro país, dado que les compramos más y en mayor valor, de lo que ellos nos compran.

En detalle: “En marzo nuestros principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron 1.055 millones de dólares y las importaciones desde ese país 1.657 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 602 millones de dólares. Las exportaciones a China totalizaron 256 millones de dólares y las importaciones 1.086 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue 830 millones de dólares. Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 350 millones de dólares y las importaciones desde ese país 474 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos en marzo fue de 124 millones de dólares. Estos tres países en conjunto absorbieron 31,1% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 54,0% de las importaciones.

El Agro en la Balanza Comercial
“El aumento de 317 millones de dólares de las exportaciones de Productos Primarios se debió principalmente a las ventas de maíz en grano (aumentaron 148 millones de dólares), trigo y morcajo (aumentaron 83 millones de dólares), y peras frescas (aumento de 25 millones de dólares)”, informó el INDEC.

Para el caso de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que aumentaron en 42 millones de dólares, “el incremento más importante se debió a carne bovina, deshuesada, congelada (aumento de 50 millones de dólares), en tanto las mayores caídas se registraron en aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-76 millones de dólares) y en aceite de girasol en bruto (-47 millones de dólares)”, destacó el informe.

Los productos con mayores aumentos de sus exportaciones en marzo de 2018 respecto de igual mes del año anterior por destino fueron:

Maíz en grano. Sus exportaciones crecieron 148 millones de dólares. Los mayores aumentos correspondieron a: Argelia (45 millones de dólares), Arabia Saudita (44 millones de dólares), Egipto (41 millones de dólares), Chile (16 millones de dólares) y Malasia (15 millones de dólares).
Trigo y morcajo. Sus exportaciones aumentaron 83 millones de dólares. Las exportaciones a Brasil crecieron 39 millones de dólares, a Viet Nam 17 millones de dólares, a Indonesia 12 millones de dólares, a Kenya 10 millones de dólares y a Tailandia 9 millones de dólares.
Carne bovina, deshuesada, congelada. Sus exportaciones aumentaron 50 millones de dólares. Crecieron principalmente las exportaciones a China (aumento de 30 millones de dólares), a Rusia (aumento de 11 millones de dólares) y a Israel (aumento de 5 millones de dólares).
Los productos cuyas exportaciones registraron mayores caídas interanuales en marzo fueron:

Aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Las exportaciones cayeron 76 millones de dólares. Las principales caídas se registraron con: India (-109 millones de dólares), Paquistán (-26 millones de dólares), Egipto (-22 millones de dólares), en tanto que aumentaron las exportaciones a Bangladesh (35 millones de dólares), Venezuela (25 millones de dólares), Argelia (20 millones de dólares) y Marruecos (16 millones de dólares).
Aceite de girasol en bruto. Sus exportaciones cayeron 47 millones de dólares. Las exportaciones a Egipto descendieron 23 millones de dólares, a Irán 12 millones de dólares, a India 9 millones de dólares.
Porotos de soja, excluidos para siembra. Las exportaciones cayeron 24 millones de dólares. Las exportaciones a China decrecieron 26 millones de dólares, en tanto las exportaciones a Chile aumentaron en 2 millones de dólares.
Merluzas negras congeladas evisceradas, sin cabeza ni cola excluido en filetes. Las exportaciones cayeron 12 millones de dólares; hacia Estados Unidos se redujeron 10 millones de dólares y a Viet Nam 1 millón de dólares.

Fuente: Infocampo.com.ar
PUBLICACIONES ANTERIORES

La actividad industrial tendrá un 2018 en crecimiento, lo que confirmará el segundo año positivo para un sector que en 2016 había atravesado una fuerte crisis con pérdida de competitividad y caída masiva de puestos de trabajo. Las perspectivas muestran que habrá ramas que imprimirán una fuerte dinámica a la producción fabril gracias al andar de la actividad automotriz, la construcción, el agro y la energía.

t&linkTo=view&linkTarget=_blank” width=”100%” height=”555″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”allowfullscreen”>