Terminar con las cuotas de exportación


El próximo 31 de Mayo, es la fecha de finalización del tratado entre Brasil y Argentina sobre la comercialización de leche en polvo, el cupo que rige actualmente fue ampliado a 50 mil toneladas en 2017, anteriormente era de 45 mil toneladas. Argentina intentará por todos los medios que este acuerdo, que fue pactado desde el sector privado en 2009 continúe, pero Brasil no ve con buenos ojos esa continuidad, el motivo, proteger su industria nacional.
Desde el sector lechero argentino, indican que lo mejor sería que eliminarán el actual régimen de cupo exportador, pero desde Brasil llegan señales que parecen indicar que la intención es continuar el tratado tal cual está, igualmente se están haciendo algunas gestiones para convencer a nuestros vecinos, ya que Uruguay no tiene ningún tope y va conquistando el mercado.
Según las cifras publicadas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se exportaron en 2017 cerca 90 mil toneladas de leche en polvo y representaron unos 280 millones de dólares, el dato a tener en cuenta es que en 2016 argentina exportó a ese destino un 40% más.
La lechera cordobesa Manfrey, exporta el 20% de su producción pero el año pasado se vio impactado por las inundaciones, ahora está en franca levantada con un 6% de crecimiento en sus exportaciones. Este año el precio por tonelada sufrió una suba de 350 dólares y llego a los 3200 dólares.
Destrabar el acuerdo es vital, Brasil es un destino clave de las exportaciones lácteas, esencialmente, leche en polvo.

Fuente: Redacción

PUBLICACIONES ANTERIORES

La actividad industrial tendrá un 2018 en crecimiento, lo que confirmará el segundo año positivo para un sector que en 2016 había atravesado una fuerte crisis con pérdida de competitividad y caída masiva de puestos de trabajo. Las perspectivas muestran que habrá ramas que imprimirán una fuerte dinámica a la producción fabril gracias al andar de la actividad automotriz, la construcción, el agro y la energía.

t&linkTo=view&linkTarget=_blank” width=”100%” height=”555″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”allowfullscreen”>