“A corto plazo, va a haber más perdedores que ganadores”

Como siempre, en la economía hay ganadores y perdedores, pero en el corto plazo, tomando los próximos seis meses, con lo que ha ocurrido, va a haber más perdedores que ganadores”, así resumió la situación económica actual que atraviesa el país Marcelo Capello, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), luego de ofrecer una charla para un importante número de empresarios del Parque Industrial de nuestra ciudad.


Organizada por el programa Container y Grupo Global, el economista habló sobre la “Crónica de una crisis anunciada, cómo sigue la economía después del FMI”.

Además de representantes de diferentes firmas, presenciaron sus explicaciones el intendente acompañado por otros funcionarios.

Luego de números, análisis y proyecciones que siguieron atentamente los presentes, dialogó con EL DIARIO con el objetivo de explicarle al asalariado, al monotributista, a quien tiene un pequeño comercio, cómo lo va a afectar lo que sucede con el dólar y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La suba del dólar inicialmente va a traer un poco más de inflación. Por ejemplo, la inflación que estaba siendo poco más de 2% por mes, es probable que en mayo y junio supere el 3%. Es decir, con la devaluación que hubo este año es probable que haya por lo menos 4 puntos más de inflación de los que se pensaba que iba a haber”, comenzó explicando Capello.

En ese sentido, dijo que “esto afecta a los asalariados porque si sus sueldos no aumentan a la par de la inflación, les hace perder poder adquisitivo, o sea, compran menos bienes, lo que implica menos ingresos para los comerciantes que dependen de los asalariados, como los que venden alimentos, vestimenta, artículos de limpieza, que dependen mucho del poder adquisitivo de los asalariados”.

“La suba del dólar produce ese efecto sobre la masa salarial y la mayor parte de la gente vive de un salario”, sostuvo. Sin embargo, aclaró que “la suba del dólar les mejora un poco la situación a los que exportan o a los que compiten con exportaciones”.

“A los que exportan puede ser, por ejemplo, a la industria agropecuaria. Y los que compiten con exportaciones pueden ser una empresa textil, que con un dólar más alto se puede defender un poco mejor contra lo que ingresa de afuera”, ejemplificó.

“Y después, si la economía se calma en lo financiero y empieza a reaccionar el sector exportador y vuelve el crédito fuerte como venía hasta estos últimos días, o al menos no se ralentiza para comprar autos, electrodomésticos y viviendas, a lo mejor después de esos seis meses con menor actividad podremos tener de nuevo un crecimiento de la actividad de tres puntos”, especuló el economista.

FMI

Con respecto al acuerdo del Gobierno nacional con el FMI, Capello opinó que “si bien mucha gente piensa en los problemas que tuvimos, sin el FMI íbamos a tener un problema más grave en estos días y a futuro, porque nos estábamos quedando sin financiamiento, es decir, nos estaban dejando de prestar desde el mundo y Argentina es un país que lamentablemente todavía depende mucho del financiamiento externo porque tenemos mucho déficit fiscal, es decir, tenemos un Gobierno que gasta más de lo que recauda”.

“Si no íbamos al FMI, el Gobierno se iba a ver obligado a generar un gran recorte del gasto público o a emitir mucho dinero desde el Banco Central para financiar el gasto, pero eso iba a traer mucha más inflación”, confió.

A su vez, remarcó: “Que la gente se calme, que esta vuelta al FMI va a evitar otros males mayores, por ejemplo, un gran ajuste del gasto público, más allá de que va a haber ese ajuste porque había que hacerlo sin el Fondo o con el Fondo, pero será gradual”.

“Esta película ya la vi”

Una frase muy escuchada y leída en los últimos días tras el acuerdo con el FMI fue “esta película ya la vi”. Al respecto, Capello expresó: “Lo que los jóvenes tienen que saber, porque se lo tenemos que contar los que ya no somos tan jóvenes, es que la historia que ya vio Argentina es que si insistimos con tener gobiernos que gastan mucho más de lo que recaudan y después tenemos que salir a pedir prestado, es difícil ser independientes políticamente, es decir que no te pongan condiciones porque necesitas crédito”.

“Pero no solo el FMI. Cuando el gobierno anterior al actual necesitó pedirle crédito a China para recomponer las reservas del Banco Central, evidentemente China también le puso condiciones, de hecho, apareció una planta china en Neuquén que evidentemente surgió al calor de esas negociaciones”, recordó.

Fuente: ElDiarioCba
PUBLICACIONES ANTERIORES

La actividad industrial tendrá un 2018 en crecimiento, lo que confirmará el segundo año positivo para un sector que en 2016 había atravesado una fuerte crisis con pérdida de competitividad y caída masiva de puestos de trabajo. Las perspectivas muestran que habrá ramas que imprimirán una fuerte dinámica a la producción fabril gracias al andar de la actividad automotriz, la construcción, el agro y la energía.

t&linkTo=view&linkTarget=_blank” width=”100%” height=”555″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”allowfullscreen”>