fbpx
Avanzan inversiones chinas en Argentina sobre frigoríficos, minería y autos

Avanzan inversiones chinas en Argentina sobre frigoríficos, minería y autos

El gigante asiático mira con interés el negocio de la carne, de los 0Km y del litio en el país, tres sectores donde ya tiene desarrolladas marcas propias.

La injerencia comercial de China en la Argentina se mantiene en firme crecimiento y en los últimos años el gigante asiático puso el foco principalmente en tres sectores: frigorífico, minería y automotor.

En primer lugar, el sector de la carne está en modo recuperación. Empresas de origen brasilero vendieron sus frigoríficos y allí los capitales chinos encontraron su nicho, asegura el periodista Alfredo Sainz en LN+. El principal objetivo es asentarse aquí y luego exportar a China, ya que se estima que el consumo de carne vacuna se duplicará de aquí a diez años en el país que lidera Xi Jinping.

El segundo rubro es la minería. En este caso, los polos de atracción para los inversores apuntan a la materia prima de las minas en Río Negro, al negocio del oro en San Juan y La Rioja, y al litio en Jujuy. Para este sector la expansión es regional, ya que las empresas mineras chinas buscan llegar también a países como Perú, Colombia, Brasil o Chile.

Por último, para la industria automotriz, las empresas chinas planean motorizar un nuevo crecimiento, ya que el sector tuvo un comienzo de año en ascenso y luego se derrumbó hacia la segunda parte del 2018. Actualmente, las marcas importan y aún no tienen proyectos de radicación industrial. Sin embargo, según un estudio de Mercado Libre vehículos que midió el interés de los usuarios, las marcas chinas son las más demandadas.

Después del G20, la cumbre que reunió a los líderes de las potencias más importantes del mundo en el país, los proyectos comerciales para la Argentina se empezaron a ver más cercanos.

Si bien durante la década del ’90 arribó un grupo de alrededor de 120.000 chinos -principalmente de clase media- que se instalaron en Argentina, en el último tiempo devino una ola principalmente de empresarios que miran al país con la idea de generar negocios estratégicos.

Fuente: iProfesional

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )