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Córdoba apunta a generar 4.000 empresas exportadoras

Córdoba apunta a generar 4.000 empresas exportadoras

Se entregaron los Premios Córdoba en el Mundo 2018. Tecnocampo, Fadea, Santex América, Molco Sport, AIT y Maizco, las distinguidas.

La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba -CaCEC- junto con la Agencia ProCórdoba entregaron los Premios Córdoba en el Mundo 2018, en su edición 30 Aniversario.

Marcelo Olmedo, titular de la Cámara destacó que “la inserción de las empresas en el mundo es el camino, no hay otra opción para el país, la provincia y para las empresas que lograr que exporten y se inserten en el mundo”.

“Vemos con mucho agrado el programa lanzado por el Gobierno Nacional, Argentina Exporta, en el cual se han definido objetivos concretos y claros y es que se pueden generar 40 mil empresas exportadoras en la Argentina, de las cuales en Córdoba lograría unas cuatro mil, tres veces más de la cantidad de compañías que hoy venden sus productos al exterior”, remarcó.

Entendió que esa cifra es “alcanzable si hacemos lo que hay que hacer, a pesar de las dificultades y las crisis macroecómicas. Vemos avances en la facilitación y desburocratización del comercio exterior, como así también en la logística”, comentó.

Para Olmedo, “lo más importante ahora es estabilizar la macroeconomía, es un requisito fundamental si queremos que las exportaciones arranquen”. “Es difícil para una empresa pensar en internacionalizarse cuando las variables como el dólar o la inflación suben. Asimismo, la presión tributaria que hace imposible competir en el mundo”, agregó.

Las empresas premiadas fueron:

  • AGRO-NEGOCIOS: Tecnocampo SA

Esta empresa familiar tiene casi 30 años, se dedica a la Agricultura Sustentable y a lo largo de su historia, basó su crecimiento en la innovación constante.  Actualmente tiene en producción más de 53 mil hectáreas, de las cuales la mitad está destinada a las legumbres y cultivos especiales.

Cuenta además con una moderna planta de procesamiento ubicada en Rio Primero, la cual permitirá incrementar significativamente la cantidad y calidad de productos y servicios.

En el año 2015, conjuntamente a la incorporación de la segunda generación familiar, inició su proceso de internacionalización, desarrollando la exportación de especialidades con el Garbanzo como producto principal. Hoy, el 15% de su volumen de negocios proviene del comercio internacional, llegando a más de 25 países distribuidos en los 5 continentes.

  • INDUSTRIAL: FAdeA

Se volvieron a exportar aviones después de 25 años. Vendiendo dos aeronaves aeroaplicadoras a una empresa de Colombia y otra a Paraguay. En la actualidad, exportan conjuntos aeronáuticos para el proyecto con la brasilera Embraer del KC 390, un avión de carga militar.

También cerró un importante contrato con la empresa Israel Aerospace Industries para exportar ingeniería, aeropartes y servicios de modernización. Junto a Paramount Group de Sudáfrica conformaron una alianza estratégica para la producción y comercialización de un nuevo entrenador militar avanzado a reacción basado en el IA-63 Pampa III.

Con la firma Etihad Engineering de Abu Dhabi, concretaron el compromiso de realizar el mantenimiento de aeronaves comerciales. También firmó un acuerdo comercial con Airbus para el sostenimiento de la flota de aviones C212.

Estos nuevos negocios concretados, más los que hoy se encuentran en avanzada negociación permitieron un crecimiento constante de su facturación por fuera del estado argentino, la cual era de un 2% en 2015 y hoy es aproximadamente un 15%, y se proyecta que en 2023 ascienda al 50% del total de sus ingresos.

  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Santex America SA

Fundada en 1999 en San Diego, California, originalmente estaba orientada al desarrollo de sitios web en Estados Unidos. En 2003 comenzó a dirigir sus esfuerzos al desarrollo de software para empresas y a la amplia gama de soluciones tecnológicas que ofrece hoy.

Actualmente, posee oficinas en San diego, California; Des Moines, Iowa; Lima, Perú; Córdoba, Argentina y Medellín, Colombia. A través de sus 9 Hubs -eCommerce, Móviles, Desarrollo de Web Apps, Seguridad, Inteligencia Artificial, Soluciones enterprise, CRM, Quality Engineering, DevOps- responde a las diversas necesidades que pueden tener tanto pequeñas empresas locales como grandes empresas globales.

  • INTERNACIONALIZACIÓN: Molco Sport SRL – SPORTCOM

Desde 1991 se dedica al desarrollo de marcas para la comercialización de artículos deportivos, para el mercado local e internacional. Es dueña de 6 marcas, abarcando 15 disciplinas deportivas y con una cartera de más de 1400 productos; comercializa 17 Licencias Oficiales, entre ellas: Barcelona, Real Madrid, FIFA copas del Mundo 2014/2018, Boca, River, Dunlop y Malik, entre otras.

Ha logrado desarrollar un alto nivel de internacionalización en su estructura comercial, está presente en Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos, desde donde provee a los mercados de Canadá, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay. Por esto es el proveedor elegido por más de 2000 tiendas deportivas en el mundo.

  • INNOVACIÓN: AIT SA

La innovación es una variable estratégica y un valor corporativo, pero, sobre todo, un compromiso interno y con sus clientes. Es por ello, que año tras año la empresa sigue invirtiendo en I+D. Esta constante búsqueda en la innovación llevó a desarrollar un Transformador capaz de brindar soluciones a múltiples problemáticas nacionales e internacionales. Es así que nació el nuevo Transformador de Servicios Auxiliares: UYP.

Único en su tipo, que permite el rebaje de la alta tensión de las líneas de transmisión a tensiones utilizables por el usuario final, sin el pasaje por sucesivos escalones de rebaje. Combina los beneficios de un transformador de potencia con aplicaciones de un transformador de distribución, todo en un equipo de dimensiones reducidas. Lo que hace posible poder darle energía eléctrica a escuelas rurales, pueblos alejados, zonas remotas, zonas de catástrofes naturales, etc, sin necesidad de estaciones transformadoras que conllevan altos costos y extensos tiempos de construcción. El desarrollo, diseño y fabricación de este nuevo transformador ha sido totalmente realizado en la planta industrial de Córdoba.

  • PREMIO FULVIO PAGANI A LA TRAYECTORIA EXPORTADORA (instituido por el Gobierno de la Provincia): MAIZCO SAI y C

Desde el comienzo de su actividad se dedicaron a la fabricación de cabezales recolectores para cosecha gruesa con un alto grado de  integración tecnológica de la planta, produciendo, en la localidad de Arias, provincia de Córdoba, cabezales maiceros y girasoleros, remolques de plataformas, embolsadoras de granos secos, rotoenfardadoras y desde 2011 drapers para cultivos de trigo y soja.

Provee al mercado externo de manera ininterrumpida desde 1983.  Hoy se encuentran consolidados como una empresa exportadora con más del 30% de la facturación proveniente de esta actividad.

Además de continuar presentes en los mercados de los países limítrofes Maizco ha logrado llegar a una posición de liderazgo en Rusia, Bulgaria y Ucrania.

En el evento estuvieron presentes además funcionarios del Gobierno Provincial; Representantes de la Dirección General de Aduanas; Presidentes y Autoridades de Entidades Empresarias y Educativas; Periodistas, Empresarios y Referentes del comercio internacional.

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