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De Sinsacate al mundo: la empresa cordobesa que empezó a exportar garbanzos a Europa

De Sinsacate al mundo: la empresa cordobesa que empezó a exportar garbanzos a Europa

Una nueva empresa se sumó a las exportaciones de garbanzos desde Córdoba. Cayfe Export -que hace producción y procesamiento de la legumbre- concretó su primer embarque a la Unión Europea. La compañía participa del programa de Inteligencia Comercial de la agencia ProCórdoba que apunta a la internalización de firmas.

La empresa está en Sinsacate, en el norte de Córdoba. Cuenta con campos propios donde aplica recursos tecnológicos y buenas prácticas agrícolas. Además, tiene una planta de acondicionamiento para la clasificación y embolsado para exportaciones. Ya tiene llegada al sudeste asiático, Medio Oriente y países limítrofes y su objetivo es sumar nuevos destinos.

El presidente de Cayfe, Federico Cadamuro, explicó que hace dos años emprendieron la iniciativa de tener una planta de proceso “para dar valor agregado” a la producción y, en conjunto, desarrollaron el área de exportación. Sumaron a sus mercados de garbanzo calibre ocho milímetros a España e Italia.

“Esta apertura fue posible gracias al trabajo en conjunto con ProCórdoba que nos ayudó a ir más rápido en todas las etapas, que eran desconocidas para nosotros. Brindó información y abrió puertas, acelerando el proceso de cerrar contratos y negocios”, agregó.

La Argentina exporta 95% de los garbanzos que produce. Córdoba hace -en promedio- entre 60.000 y 65.000 hectáreas por año.

Por la vuelta de las retenciones, el año pasado el garbanzo dejó de ser negocio. A nivel agregado, el valor bruto de la producción del garbanzo en Córdoba alcanza, en promedio, los US$51 millones por campaña, pero en la última estuvo por debajo por la caída de los precios.

Cayfe es parte del programa Molienda ForExport -que desarrolla la agencia junto a la Bolsa de Cereales- en el que se hacen capacitaciones tanto en lo operativo y aduanero como en lo estratégico comercial. La empresa, por caso, abrió aduana en planta para acelerar los trámites.

Para cerrar 2018, la Bolsa de Cereales de Córdoba publicó el libro “La cadena de valor del garbanzo” en el que, entre otros aspectos, identificó factores claves para ganar mercados, como una mayor articulación público y privada, aumentar el consumo interno (50 gramos por habitante/año, cuando hay países en los que llega al kilo) y la necesidad de sumar variedades. Hoy el mercado de mayor expansión es el sudeste asiático y Oriente Medio.

Otro aspecto a corregir es dejar de usar el grano como semilla para la siguiente campaña e invertir en comprar semillas e insumos. En la Argentina sólo dos firmas producen semilla fiscalizada.

Fuente: Gabriela Origlia, diario La Nación.

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