El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: La novela interminable

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: La novela interminable

Hay pocas razones para creer que habrá un pronto acuerdo entre los dos bloques que llevan 20 años de negociaciones. Quiénes ponen los verdaderos obstáculos.

El Acuerdo Marco entre los países del Mercosur y de la Unión Europea se firmó a mediados de los noventa, es decir, hace más de veinte años.

Las negociaciones propiamente dichas comenzaron unos pocos años después. Todavía no han terminado y no se sabe si algún día y cuándo terminarán, si es que llegaran a un acuerdo finalmente.
Periódicamente se anuncian fechas para la firma del acuerdo pero siempre se postergan.

Por lo tanto, no tenemos porqué creer que se firmará (como ahora se está anunciando) durante el primer trimestre del año próximo.

En la reciente reunión del G-20 realizada en Buenos Aires, el presidente de Francia (justamente el mayor obstáculo para llegar a un acuerdo) mencionó que el nuevo gobierno del señor Bolsonaro, en Brasil, sería un obstáculo para concretar el entendimiento. Olvidó comentar que ha sido su propio país el obstáculo mayor desde hace más de décadas para alcanzar un acuerdo comercial.

La semana pasada se reunieron en Brasilia los cancilleres de los Estados miembros del Mercosur.
El presidente pro tempore, el uruguayo Nin Novoa, anunció a la prensa que posiblemente entre enero y marzo próximo se firmaría el acuerdo. Se refirió a dos “asimetrías” que lo dificultan: mientras el Mercosur ofrece todo su mercado la Unión Europea solamente abre porciones del suyo.

Además, los europeos mantienen sus niveles de subsidios para muchos sectores que dificultan la competencia de los productos de nuestros países.

El canciller argentino expresó su confianza en que el acuerdo se firme en los “próximos meses”. ¿Será?

 

por Carlos Canta Yoy

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )