fbpx
El gran Brexit latinoamericano: puede Brasil divorciarse del Mercosur?

El gran Brexit latinoamericano: puede Brasil divorciarse del Mercosur?

La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil ha sembrado muchas dudas respecto a las medidas que tomará el nuevo gobierno respecto a temas centrales.

Algunas de ellas han sido zanjadas por el mismo mandatario, quien dejó ver el rumbo que quiere que su país tome en relación a cuestiones como corrupción, género e inversiones extranjeras.

Sin embargo un aspecto que carece de certezas o aún es desconocido, es el vinculado a la participación de nuestro principal socio comercial en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Pues es sabido que el bloque regional nunca ha funcionado como fue originalmente concebido pero es ahora con la extrema derecha liderando el Brasil que se avizora un potencial quiebre en su intervención.

Algunas voces dicen que Brasil se ve perjudicado por el comportamiento regional, otras que la incidencia del bloque en el comercio es prácticamente nula y otros que el balance de costos y beneficios no es el esperado.

No son menos ciertas las versiones que afirman que Bolsonaro no comulga con el perfil ideológico de una porción de los presidentes de América Latina, puesto que el bloque ha resultado tener un perfil más similar a un club de ideales bolivarianos que una región económica, por ello aparece como muy posible que el primer mandatario brasileño se quite esta camisa de fuerza comercial y comience a ejecutar su plan individual donde generar vínculos sólidos con Donald Trump es una prioridad para ganar en crecimiento, productividad y desarrollo tecnológico.

Estas son algunas de las causas que nos ponen en franca alerta sobre un posible “brexit” latinoamericano, que finalmente no sería más que transparentar la inviabilidad del bloque por ausencia de un miembro de peso. Por otro lado, los mercados que ofrece el Mercosur han perdido gradualmente importancia en Brasil, puesto que sólo representan un 9% de su comercio y se han detenido proyectos de gran envergadura como por ejemplo la eliminación gradual de las asimetrías entre las economías de la región.

Pero: sería posible que Brasil se “divorciase” sin más del Mercosur? En este sentido basta con corroborar los documentos fundacionales del bloque y los requerimientos que se entablan. Recordemos que en sus casi 28 años de existencia (Mercosur se creó mediante el Tratado de Asunción en 1991) ningún miembro ha optado por su renuncia, sólo por casos excepcionales se produjo la suspensión de Venezuela y Paraguay.

En sencillas palabras, cualquier estado parte podría salir del bloque denunciando el tratado fundacional, situación que el mismo instrumento prevé.

A modo de síntesis debemos destacar que, si la hipótesis planteada se tornase real, las consecuencias para el bloque y para la Argentina podrían ser de considerable magnitud. Cierto es que dentro del Mercosur el país de mayor importancia económica, comercial e incluso demográfica es Brasil, y su aislamiento podría “hacer ruido” en el escenario internacional quitándonos participación regional en un mundo marcado por la polarización entre bilateralismo o multilateralismo.

Por Abog. Mgter. Antonella Migliore

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )