El Puerto de Buenos Aires operará en Córdoba a través de CACEC

El Puerto de Buenos Aires operará en Córdoba a través de CACEC

Córdoba será la primera terminal seca del interior del país que tendrá el Puerto de Buenos Aires. Esto será factible a partir de febrero próximo, cuando la Cámara de Comercio Exterior (Cacec) inaugure en forma oficial su Parque Industrial y Centro de Servicios en Ferreyra, al sur de la ciudad.

El anuncio fue realizado oficialmente este viernes.

En dos meses, la entidad hará operativo un complejo de 40 hectáreas con área de logística y 36 lotes para radicación de industrias, pero donde su fuerte serán los servicios para exportación e importación. Invirtió más de 200 millones de pesos.

A la vez, en el marco de su plan de modernización, el Puerto de Buenos Aires selló un acuerdo para montar allí una especie de brazo interno hacia el centro del país, de manera tal que el exportador ingrese su contenedor con la mercadería en Córdoba y que vaya directo al barco sin la necesidad de que vuelva a ser revisado en la central porteña. El mismo camino, pero inverso, podrá realizar el importador.

Ponderación

“Esto cambia la historia económica argentina. España, por ejemplo, tiene terminales portuarias en Zaragoza o Madrid. Que Córdoba tenga su extensión del puerto es un vuelco muy importante para el comercio exterior local”, explicó el presidente de la Cacec, Marcelo Olmedo.

El despacho local de contenedores es clave para reducir tiempos y costos. A futuro, la idea es avanzar en proyectos que mejoren la actividad logística, como la adaptación de las vías de comunicación para permitir la circulación de los bitrenes y la posibilidad de que el Ministerio de Transporte de la Nación lleve el servicio ferroviario de carga a la zona.

Estos temas serán tratados hoy en una visita que harán a Córdoba las autoridades del puerto, encabezadas por el interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, para presentar el plan de modernización del Puerto de Buenos Aires.

Mientras tanto –indicó Olmedo– la obra de infraestructura del predio de Cacec se encuentra terminada y los lotes están vendidos “casi” en su totalidad, la mayoría a empresas que mudarán sus plantas allí y a otras que montarán áreas de logística y de comercio exterior. (La Voz).

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )