fbpx
Horacio Valdez: “Hay un sector muy ensañado con la producción”

Horacio Valdez: “Hay un sector muy ensañado con la producción”

Así se expresó el “Productor del Año” Horacio Valdez, en el marco de la jornada “Ganadería integrada al Ambiente” realizada en SRJM. “Mucha de la gente que anda por el centro defendiendo el bosque nativo, no sabe lo que es andar por el monte. La realidad es que en el norte de Córdoba hay productores que se quedaron sin agua y tuvieron que vender sus vacas”, manifestó.

– Horacio, ¿cuál es la situación de la producción ganadera en el norte de Córdoba?

– Estamos cada vez peor, a pesar de haber cumplido con todos los deberes, de haber participado en los distintos talleres y de haber hecho relevamientos de opiniones y vivencias. Como respuesta, encontramos una Ley de Reforestación en clara sintonía con la posición del ambientalismo.

– ¿Qué solución propone frente a este escenario?

– Francamente, si no buscamos un consenso en el futuro entre la producción y la conservación, vamos a estar en serios problemas. El norte de Córdoba es uno de los lugares más caros del país para hacer ganadería. Es cada vez más complicada la accesibilidad a la financiación genuina para afrontar los períodos de sequía y controlar/tratar el arbustivo.

– ¿Qué hace falta para mejorar la producción de pastizales y ser más eficientes?

– La información está y los datos están. Lo que pasa es que como técnicos -y en esto hago una autocrítica- nos concentramos mucho en el tema de la producción, pero fallamos en cómo llegar a la comunidad y contarles sobre los servicios que ofrecen estos ecosistemas bien manejados. Claramente hay un sector muy ensañado con la producción, que termina contando verdades a medias a la ciudadanía. Y la ciudadanía, a su vez, no está interiorizada ni se informa bien. En ese sentido, las verdades a medias pueden terminar siendo grandes mentiras.

– ¿Qué papel juega el Gobierno de la Provincia en toda esta polémica?

– Ahora van a salir a dar un reconocimiento a quien reforeste un poco más, pero ya en cartelera hay un aumento de los impuestos del 20% para el período que viene, tanto del inmobiliario como de los territoriales. Al final, seguimos con la cultura del “demos y demos” cuando en realidad lo que pedimos es que nos dejen trabajar. Sólo si generamos los ingresos, podremos seguir afrontando las cargas impositivas que no son para nada bajas. Déjennos trabajar, basándonos en información concreta, que ya está medida. La realidad es que ya hay un cúmulo de información al respecto y al tema hay que aplicarlo.

– ¿Cuál es su postura en relación a la actual Ley de Bosques?

– Uno de los mayores problemas de la actual Ley de Bosques es que te toma transversalmente el oeste del mismo modo que el este, cuando los ambientes de 400 milímetros no son iguales a los ambientes de 800. Esquemáticamente, no se tiene en cuenta la variabilidad de los ambientes. Cuando se habla de estos conceptos de manejo, se deja traslucir -y queda en el aire- que todo el norte de Córdoba es una cosa homogénea cuando no es así.

– Cómo productor ganadero del norte de Córdoba, ¿qué es lo que recomienda a nivel técnico?

– Francamente, nuestra estructura es de pequeña a media. Pudimos evolucionar en un sistema donde pudimos ir intensificando, sorteando la variabilidad climática que ha llegado para quedarse. Lo que pasa es que los números y la economía está cada vez más complicada, entonces un golpe como la seca, te saca de la cancha.

– La salida para el norte de Córdoba, ¿sigue siendo la ganadería?

– En el norte de Córdoba, los ambientes son ganaderos y nada más. Mucha de la gente que defiende el bosque nativo anda por el centro, pero no sabe lo que es andar por el monte. La gente no sabe de que hay pequeños productores arriba, en las sierras, que se quedaron sin agua, que tuvieron que vender sus vacas. Tengo el caso emblemático de un vecino que el puma le va matando el 30% de los terneros que produce. Ahora, ¿qué solución se le va a brindar a este productor? Algún resarcimiento tendría que recibir, ¿o no? Es muy fácil hacer socialismo con la guita ajena.

Fuente: Sociedad Rural de Jesús María.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )