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La clave del éxito en la gestión aduanera

La clave del éxito en la gestión aduanera

Sabemos que en  cualquier aspecto de la vida, alcanzar el éxito es una aspiración común pero no siempre factible. En el proceso, es importante contar con información adecuada al caso concreto así como adoptar una estrategia para comenzar. Esto se debe a que cumplir metas y objetivos no depende exclusivamente de la buena actitud del aspirante así como tampoco es el resultado de una única variable. Sin embargo, cuando hablamos de la gestión aduanera hay ciertos aspectos que deben ser tenidos en cuenta casi de modo obligatorio en nuestro camino a buen puerto.

La descripción anterior se adapta perfectamente al comercio internacional, o más bien al desafío diario que deben enfrentar los operadores, más aún cuando son nóveles en la actividad de importación o exportación; porque el entusiasmo inicial de la comercialización a escala mundial o bien los menores costos que -prima facie- resultan seductores, no son las únicas variables a considerar ni los mejores consejeros.

Empero lo antedicho hay factores decisivos en una gestión aduanera de calidad, cuyo análisis previo puede resultar fundamental.

La primera cuestión es procurar tener siempre a mano un plan “B”, esto significa que ante la posibilidad de que ocurra cualquier imprevisto, podemos recurrir asap (as soon as possible) a una alternativa de solución.  

Otro tema de gran importancia es tener una nutrida agenda de proveedores. Es mejor conocer de antemano a varios profesionales o recursos humanos que salir a su encuentro bajo estado de necesidad, momento en el cual el tiempo prima por sobre la experticia de dichos proveedores o sus presupuestos. Por otro lado, esto posibilitará contar con una red de asistencia que actúe rápidamente en caso de contingencias.

Para encontrar calificados recursos humanos resulta fundamental efectuar inicialmente una buena selección, pero no en el sentido de contratar un reclutador sino llevar a cabo el casting de la mano de quien desarrolle las tareas diarias de comercialización, logística y todo aspecto vinculado al desafío de la compra venta internacional. Sólo esas personas conocerán al detalle los pormenores de la actividad y, sobre todo, las problemáticas que deberá enfrentar la empresa en particular para identificar al personal idóneo y más calificado a tales fines.

Además, es clave saber que los involucrados serán todos, es decir los empleados de la empresa así como los proveedores externos (despachante, agente de transporte, letrado, etc.). Cabe destacar que si en algún aspecto no debería escatimarse es precisamente en la contratación de un equipo de especialistas en la materia, porque de lo contrario el costo de dicho ahorro puede ser muy elevado.

Otro aspecto central es llevar un doble control de todas las operaciones y documentación complementaria en soporte informático así como en papel, por un plazo de al menos 10 años; período  en el cual el operador está expuesto a potenciales reclamaciones del servicio aduanero. Es que si bien la prescripción de las acciones del fisco opera a los 5 años de realizada la operación, realizado un cómputo detallado y considerando situaciones interruptivas, más conviene prevenir que curar.

Para cerrar, la propuesta en esta era informática consiste en invertir en la administración de procesos, el networking y los conocimientos, en aras de obtener aliados innegociables de una gestión exitosa.

Por Abog. Mgter. Antonella Migliore

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