fbpx
Gustavo Scarpetta: “La recesión será dura”

Gustavo Scarpetta: “La recesión será dura”

Análisis del economista cordobés sobre el nuevo esquema para el dólar y el ajuste.

El trato con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implica disminuir el déficit fiscal y mejorar la balanza de pagos.

Para eso, el dólar alto impactará en menores importaciones, que implican menos dólares al exterior.

El ajuste fiscal son más impuestos y menos gastos. Por el lado de los ingresos, la gran medida son la instalación de derechos de exportación, comúnmente llamadas retenciones con las cuales esperan recaudar 280.000 millones de pesos en 2019, y abarcan algo cercano al 1,1% del PBI. Lo demás será ajuste para acercarse al déficit cero convenido con el FMI.

El déficit cero en esta situación es muy difícil. El recorte de gastos más aumento de impuestos (vía derechos de exportación), genera más recesión. Los cálculos optimistas del Gobierno marcan una caída para el presente año de -1%. Algunos economistas más moderados hablan de entre -1% y -2%, pero algunos más pesimistas, marcan un -2,5%.

Vamos a los datos:

Morgan Stanley pronosticó -2,3% y 41,4% de inflación.
El Citigroup estima una baja del -1% pero inflación del 48,5%.
La Agencia Fitch pronosticó un -1,2% e inflación del 40,6%.

Esas caídas, ya sea la menor o la mayor implican caída de ingresos.

El círculo vicioso en el que nos metemos significa, que con menos dinero circulando, hay menos actividad. Esa menor actividad se muestra en caída del empleo, de las ventas y por lo tanto menor recaudación tributaria. Esa menor recaudación en impuestos, lleva a mayor diferencia entre ingresos y gastos, y por lo tanto lejos de acercarnos al déficit nulo o cero como les gusta llamarlo puede significar que nos alejemos.

La experiencia internacional

Vamos a ejemplos internacionales. España y Grecia vivieron un gran ajuste por pedido de la Comunidad Europea y la banca financiera. España ajustó inicialmente de manera fuerte. Cerró el último año con un déficit del 3,1% del PBI, el más alto de toda la Unión Europea, y a pesar de que está descendiendo, un alto desempleo y altísimo desempleo juvenil.

A otros europeos no les ha ido mejor: Portugal (3%), Rumania (2,9%), Francia (2,6%) e Italia (2,3%). Hasta los ordenados y ejemplares finlandeses tienen un déficit de 0,6%.

También hay que citar a Alemania que tiene un superávit récord de 45.000 millones de dólares (1,1%). En el grupo de los que gastan menos de lo que recaudan también están: Holanda, Dinamarca, Suecia, Chipre, Lituania y actualmente Grecia se ha sumado a este equipo.

La experiencia del 2009.

En la crisis del 2009, surgida por la caída del banco Lehman del que se están cumpliendo diez años, tanto Estados Unidos como la Unión Europea se vieron sacudidos.

A pesar de una crisis similar, que impactó fuerte en el empleo, tomaron caminos diferentes para solucionarlos. Unión Europea eligió ajustar los gastos, sobre todo de los países que llamaron “Pigs”: Portugal, Italia, Grecia y España. Tenían fuertes déficits y por lo tanto la orden fue ajustar los gastos. Luego de esos grandes ajustes, en 2017 ya están todos en crecimiento, pero en algunos casos como Grecia, después de la economía cayera cinco años seguidos, desde el 2008 hasta el 2013.

En cambio Estados Unidos eligió una estrategia más basada en salir de la crisis por el lado del crecimiento, de fomentar las exportaciones y el consumo. En comparación el los 10 años desde las crisis, Alemania creció más que EEUU en solo dos años, y luego los norteamericanos aventajaron a los alemanes en el resto del período.

El futuro

El futuro no está escrito. Depende de las acciones propias y del contexto. Ya llamamos a los bomberos, están estacionados frente a nuestra casa, pero le queremos hacer creer al mundo que no hay incendio. (Bomberos : FMI)

El contexto puede ayudar si:

Brasil crece. En abril se mostraba que para 2019 los vecinos podrían llegar a crecer un 2,5%, y ahora con la crisis política hasta se estima hasta un negativísimo 0%.
Contexto mundial. La guerra comercial China vs. Trump puede seguir afectando negativamente los precios de nuestras exportaciones y generar una caída de la demanda asiática. Trump viene a Argentina a fin de año (prender velas)
Inestabilidad financiera: la crisis turca pone la mirada en los emergentes. Allí es lo mismo Brasil, Tailandia o Argentina. Un 2019 más estable nos puede ayudar.
Lluvias: la sequía nos afectó mucho. Somos un país agroexportador, y dependemos de esa producción y esos dólares.

Nuestra parte, ya en este contexto, es generar un plan de exportación fuerte y agresivo, para que las empresas no sufran tanta caída en sus ventas, y el empleo tenga menor impacto. El turismo es otra de las variables que en crisis similares ayudó, tanto por la llegada de los extranjeros como por más movimiento local. Y tranquilizar al dólar, que podría terminar más arriba al para final del año, pero es necesario estabilizarlo.

La recesión será dura, pero la extensión de la misma dependerá de factores internos y externos.

Fuente: Blog personal de Gustavo Scarpetta.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )