“La Rioja es tierra federal”

“La Rioja es tierra federal”

Embajadora vitivinícola, la cepa del Torrontés Riojano permitió crear una Ruta turística productiva a partir del recorrido por el corazón de las 19 bodegas con que cuenta la provincia, posicionando su patrimonio histórico cultural y sus magníficos atractivos naturales cuyos colores se enaltecen en quebradas, valles y montañas a partir del Plan de Gestión elaborado por los sectores público y privado que reunió a los diferentes actores durante un año.

A partir del proyecto lanzado en julio del año pasado, el Ministerio de Planeamiento e Industria -merced al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones – inició diferentes acciones en coordinación con productores, bodegueros, hoteleros, exportadores, gastronómicos y comerciantes.

El proyecto Ruta del Torrontés Riojano fue concebido como un instrumento de desarrollo local y estrategia de revalorización y diferenciación en la que confluyen la tierra y su gente, el paisaje y el producto obtenido a partir de esta variedad insignia, y que se reflejará en un posicionamiento comercial de los vinos en los mercados nacionales e internacionales.

Este itinerario turístico productivo está basado en la elaboración del vino, por lo que se ofrecerán productos recreativos y culturales que permitirán al visitante explorar su cadena de valor, desde la producción primaria hasta la mesa.

Cabe señalar que, La Rioja posee 19 bodegas y 7.428 hectáreas de viñedos. Con más de mil hectáreas de viñedos con certificación orgánica es la mayor provincia productora de vinos orgánicos del país.

Una alianza público privada: El titular de Planeamiento e Industria provincial, Rubén Galleguillo destacó la predisposición de los principales protagonistas  y los resultados del trabajo intenso de todo un año sobre acciones del proyecto ligado al turismo,  producción, industria y también a la innovación tecnológica”.

“De esta manera –añadió- se irá armando un itinerario turístico productivo que integrará a todas nuestras regiones hasta cerrar el circuito de una actividad tan propia de los riojanos, como la vitivinícola”.

El proceso de planificación abarcó a los Departamentos productores de vino Vinchina, General Lamadrid, Villa Castelli, Famatina, Chilecito, San Blas de Los Sauces, Sanagasta y Castro Barros, recordó el ministro Galleguillo.

La ciudad de Chilecito fue escenario de encuentro en el Club Deportivo Cultural, oportunidad en la que participaron el viceintendente municipal, Guillermo Aguilar; el secretario de Turismo, Álvaro Del Pino; directora del Proyecto, Felicitas Esteban; titular de Coordinación Técnica Institucional, Ivonne Hilal; el presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Mario González, y autoridades de la Cámara de Bodegueros, Javier Collovati y Daniel Sampaolessi, respectivamente.

Asimismo, participaron productores vitícolas de toda la provincia, empresarios nucleados en la Cámara de Bodegueros y en la Asociación Cordón del Velasco (ACOVE), concejales de Chilecito, representantes de la Cámara de Turismo de Chilecito, de la Federación Gastronómica y Hotelera Argentina, del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, del Consejo de Enólogos, del Consejo de Profesionales de Ingeniería Agronómica de La Rioja y de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja.

Además asistieron integrantes de la Cámara Olivícola Riojana, del Clúster Nogalero, operadores turísticos, gastronómicos, hoteleros y comerciales del Valle Antinaco-Los Colorados (Chilecito y Famatina), de Felipe Varela, Vinchina, Villa Castelli, Sanagasta, Castro Barros y Capital, representantes de la Universidad Nacional de Chilecito y de la carrera de Sommelier, de la Sede Villa Unión de la UNLaR, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y funcionarios del Ministerio de Planeamiento e Industria, de Producción y del Municipio de Chilecito.

Las autoridades participantes coincidieron en que la validación de La Ruta del Torrontés Riojano, “tiene un gran valor para toda la región involucrada, aprovechando lo que se encuentra alrededor en cuanto a la producción y al turismo”.

El vino y el enoturismo despertaron gran interés en los últimos años, por lo que “estamos empeñados en fortalecer y fomentar con objetivos claros, desde la promoción del producto como concepto propio y también con todas las alternativas que tiene complementado con la gastronomía, la hotelería,  las actividades al aire libre, con nuestro patrimonio cultural”.

Embajadores productivos: Los vinos riojanos se aseguraron con el paso de los años un distinguido nombre entre las mejores bebidas exportables, trayectoria que les ha merecido premios internacionales y que los posiciona por sus cualidades distintivas en un mercado cada vez más exigente para un vino de precisión.   

La excelencia de los vinos riojanos encuentra explicación en su origen caracterizado por la combinación de bondades climáticas, suelo y relieve. Pero además de las particularidades naturales y los factores geográficos, el éxito viñero conlleva también una acertada mutación genética, lo que en conjunto ha dado lugar a variedades de uvas merecedoras de reconocimiento internacional destacándose el Torrontés Riojano, su inconfundible tonalidad blanca dorada y su intenso aroma frutal.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )