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¡El sorprendente Perú!

Invitado especialmente por la Agencia ProCórdoba, encargada de la promoción del Comercio Exterior en nuestra querida provincia, y en mi calidad de Docente de Comercio Internacional, viajé a Lima – Perú, integrando una Misión Institucional de la Provincia de Córdoba, juntamente con la Agencia Córdoba Turismo, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y representantes de la Municipalidad de Villa Dolores y Empresarios del Sector Turismo del valle de Traslasierras.
El evento principal se desarrolló en la Embajada Argentina en Lima, en dónde se dictó un seminario del cual fui uno de los disertantes. Posteriormente tuvimos múltiples reuniones con la Cámara de Comercio Exterior de Lima, la Asociación de Exportadores Peruanos, con Aduana del Perú, y también con la Cancillería Peruana.

Los resultados fueron muy gratificantes y la experiencia muy enriquecedora, pero a nivel personal, resulté gratamente sorprendido por lo que siginifica hoy Perú en Latinoamérica, motivo por el cual, transcribo a continuación los aspectos más destacados de ese bello país.

Panorama económico

Mas allá de los modestos resultados económicos del año 2009. Perú ha sido uno de los pocos países que, a pesar de la crisis mundial, arrojó resultados positivos.

Se viene consolidando como una de las economías más dinámicas de América Latina. El PBI crece sostenidamente desde 1999 y ha experimentado una muy fuerte expansión creciendo a tasas promedios del 6,8 %, desde el 2002 al 2008, y cerrando el 2008 con un nivel de crecimiento del 9,84 %.

Se viene aplicando un manejo macroeconómico serio y responsable. Registra una de las inflaciones más bajas de América Latina (entre 1% y 4%en los últimos nueve años), así como cuentas fiscales ordenadas.

El gobierno peruano trabaja intensamente en la apertura comercial mediante tratados de libre comercio, en elevar el grado de ejecución del gasto público a nivel nacional y regional, y finalmente en atraer inversiones extranjeras.

Existe un clima estable y favorable para la inversión, sustentado en un trato no discriminatorio para ningún inversionista, acceso sin restricciones a la mayoría de sectores económicos, libre transferencia de capitales y garantía de la propiedad privada.

La deuda peruana de largo plazo ha sido calificada como “grado de inversión” por Standard & Poor’s y Fitch Ratings, lo cual permitirá consolidar al país como destino atractivo de capitales para emprender y efectuar negocios.

Política comercial

Perú presenta un perfil de inserción económico – comercial de tipo aperturista, que se plasma cada vez más acentuadamente en la concreción de Tratados de Libre Comercio con distintos países.

A la fecha, ha suscripto tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, Tailandia, Singapur, Canadá y China, y efectúa negociaciones con la Unión Europea y el grupo de países del EFTA, entre otros.

En adición a los esquemas regionales vigentes como la CAN (Comunidad Andina de las Naciones), el ACE 58 (Mercosur – Perú), especial mención merece la participación peruana en el Asian Pacific Economic Cooperation (APEC), en el Sistema General de Preferencias (SGP) con la Unión Europea y Japón.

En los últimos once años el Perú ha cuadruplicado el valor de sus exportaciones, al pasar de U$S 6.824 millones en 1997 a más de U$S 31.000 millones en el 2008. Las exportación de productos no tradicionales (bienes procesados por la industria local), se ha triplicado y superó los U$S 7.500 millones el 2008.

Estos acuerdos configuran un escenario de importantes oportunidades de negocios para nuestro país, ya que las empresas argentinas podrán llegar a terceros mercados desde Perú, en base a proyectos de integración, cooperación industrial o alianzas estratégicas.

Capital Humano. Exportación de Servicios.

Es la nueva oferta exportable peruana con valor agregado, caracterizada por un capital humano capaz de responder a los retos de la globalización. La diferencia de estructura de costos, además de la estratégica ubicación del Perú, generan especial atractivo para la inversión privada.

a) Franquicias

El Perú presenta al mundo una oferta exportable diversa y rentable a través de franquicias nacionales, en su mayoría concentradas en el sector gastronómico, que ofrecen al inversionista exitosos modelos de negocios con capacidad de rentabilizar su inversión.

Gracias a la mezcla de culturas y tradiciones, la cocina peruana se está convirtiendo en una de las más refinadas y exquisitas del mundo. Empresarios y Chef de reconocido prestigio internacional han logrado manualizar este conocimiento desarrollando franquicias que les permitirán clonar sus conceptos e internacionalizarlos. Los principales mercados son Chile, Panamá, México y Estados Unidos.

Además, es posible encontrar franquicias peruanas en lugares tan lejanos cómo la India, y en mercados altamente competitivos como Brasil y España.

b) Salud

El Perú es un importante destino en América del Sur en el suministro de tratamientos de cirugía estética, odontología, oftalmología, fertilidad y laboratorios a pacientes no residentes, gracias a la presencia de profesionales de la salud altamente calificados quienes despliegan todos sus conocimientos en clínicas con infraestructura y equipos certificados con el estándar ISO 9001: 2000.

Los profesionales peruanos de salud no sólo se distinguen por su excelente formación académica, sino además por la calidez del trato y la personalización de los servicios que brindan. Además, las tarifas son competitivas y los pacientes tienen la oportunidad de disfrutar la atractiva oferta turística del Perú.

c) Software y Call Center

La industria de software es un sector dinámico ligado a los avances de las tecnologías de la información y el Perú no está ajeno a ello, lo que está permitiendo desarrollar soluciones globales en sectores especializados como banca y finanzas, salud y laboratorios, construcción, gobierno, educación, así como también el desarrollo de soluciones a medida y “outsourcing”. Esta industria nacional cuenta con 15 años de experiencia y está generando empleo altamente calificado y sus soluciones están siendo utilizadas en diferentes mercados de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa..

De otro lado, la reducción de costos en las telecomunicaciones, el significativo avance de la tecnología y la cordialidad y calidez del peruano han facilitado el establecimiento de centros de atención al cliente en el país. Estas empresas han identificado la existencia de ventajas competitivas de los servicios brindados en el Perú, entre las que destacan la calidad, proactividad, experiencia y amabilidad del personal peruano, a lo que se suma una óptima dicción del idioma castellano.

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