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“Este año, Renault exportará 75 por ciento más que en 2010”

La demanda en Brasil sigue fuerte. Además, se suman los envíos al exterior del modelo Fluence.  Héctor Quaranta, gerente general de Renault Argentina y director de la planta Santa Isabel

Por Diego Dávila

El año pasado, la planta de Renault Argentina en Santa Isabel llegó a la cifra record de exportaciones de 48.614 unidades. Este año, promete superar esa cifra, gracias a la demanda de Brasil. La clave será el desarrollo de proveedores que sostengan ese ritmo de producción.

¿Qué balance hace Renault Argentina del 2010 en materia exportadora?

Sin dudas, 2010 fue un gran año para Renault Argentina, ya que se produjo un nuevo récord de volumen de vehículos exportados. Se enviaron al exterior un total de 48.614 vehículos, lo que representa un crecimiento respecto de 2009 de 49 por ciento.

¿Y este año? ¿Seguirán aumentando las exportaciones?

El salto va a ser más grande, todavía. Nuestras previsiones indican que en 2011 se exportará aproximadamente 75 por ciento más que en 2010. El dinamismo del mercado brasilero es muy importante y las ventas a ese país seguirán creciendo a buen ritmo. Además, se incorpora el Fluence, que comenzó su fabricación en noviembre de 2010 y del cual exportamos alrededor del 80 por ciento de su volumen de fabricación total.
¿A qué otros mercados exporta Renault desde Santa Isabel?
El 85 por ciento de la producción exportada desde Santa Isabel está destinada a Brasil; a ese mercado se exportan los modelos Symbol, Clio, Kangoo y Fluence. El 15 por ciento restante se reparte principalmente entre Colombia, México, Venezuela, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y, en menor medida, Costa Rica, Ecuador y Panamá.

Desde Brasil ¿a qué mercados se exporta?

La planta de Renault Brasil en Curitiba exporta a Argentina los modelos Sandero, Logan y Master; a México envía el Sandero y a Colombia el Master.

Proveedores

¿Cómo trabajan con los proveedores?

Es un aspecto muy importante para sostener los planes de crecimiento. Renault Argentina está inmersa en un plan de modernización y optimización de procesos de la fábrica, lo que incluye el desarrollo de proveedores. Un ejemplo de esto es el reciente plan de inversión de 200 millones de pesos, que se desembolsarán durante 2011 y 2012. Este monto se utiliza para la compra de equipamiento y herramentales que tendrán en comodato diferentes autopartistas locales para la fabricación de piezas para la fabricación de los vehículos.

Incluso, integraron otras empresas…

Sí. Este es el caso de la firma Servicios Industriales que desde el año pasado trabaja en un predio cedido por Renault Argentina. Dentro de Fábrica Santa Isabel esta empresa trabaja en el flejado, planchado y corte de chapa que luego se utiliza para la fabricación de vehículos. Esto permite lograr un importante ahorro de costos de traslado y logística.

 

Restricciones a la importación

¿Afectará la nueva resolución 45 a la operatoria de la planta de Santa Isabel?

Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) estamos trabajando con el Gobierno nacional para que los procesos y exigencias de la importación no afecten la normal producción de nuestra fábrica.

¿Alguna vez dejará de ser deficitario para Argentina el comercio bilateral automotriz y de autopartes con Brasil?

Esto tiene más que ver con las coyunturas político-económicas y las estrategias comerciales de ambos países. No es algo sobre lo cual podamos opinar.

¿Cómo cree que se consolidará la integración productiva con Brasil?

Las fábricas de Renault Argentina en Córdoba y la de Renault Brasil en Curitiba son las más importantes para el grupo en la región. Por eso, la compañía tiene un intercambio fluido con Brasil que responde a estrategias de intercambio e integración definidas a nivel del grupo.

(LA FRASE)

“El dinamismo del mercado brasilero es muy importante y las ventas a ese país seguirán creciendo a buen ritmo.

(EL DATO)

Renault invertirá 200 millones de pesos entre 2011 y 2012 para compra de equipamiento y herramentales, que tendrán en comodato diferentes autopartistas locales.

(EL NÚMERO)

85.000 vehículos exportará la planta de Renault Argentina este año. La cifra es 75 por ciento mayor que 2010.

 

Foto: Diario La Voz del Interior

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