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14,25% más de empresas participaron en acciones de promoción comercial

545 firmas locales formaron parte de las actividades de ProCórdoba. El 63% perteneció al rubro de manufacturas industriales. El 93% de los empresarios se manifestó satisfecho con el desempeño de la agencia como coordinador.

En un año signado por fuertes cambios, por diversos frentes de crisis, por la incertidumbre y por la cautela y previsión ante la toma de decisiones, ProCórdoba registró un mayor interés de las empresas cordobesas en las actividades de promoción comercial.

En este sentido, la agencia para la promoción de las exportaciones del Gobierno de Córdoba tuvo un incremento del 14,25 por ciento en la participación de firmas en sus eventos. Mientras que en 2008 formaron parte de acciones de carácter internacional 477 empresas, este año lo hicieron 545. “El sistema de gestión de la calidad bajo las normas ISO que posee la agencia, permitió conocer que el nivel de satisfacción de los empresarios que trabajaron con nosotros fue del 93 por ciento”, detalló Ercole Felippa, presidente de ProCórdoba, en el acto de cierre de actividades que se realizó el 30 de noviembre en el hotel Sheraton.

Por otra parte, la promoción de aquellos sectores que generan mayor valor agregado es uno de los objetivos principales de ProCórdoba. Así, en el año que finaliza el 63 por ciento de las empresas que participó en sus actividades perteneció al rubro de manufacturas de origen industrial y el 21 por ciento al sector de servicios. En tanto, el 10 por ciento de las firmas que trabajaron con ProCórdoba fue del rubro de manufacturas de origen agropecuario y sólo el 6 por ciento del sector de productos primarios.

De acuerdo a lo manifestado por Felippa, una de las herramientas más aprovechada y utilizada por las compañías cordobesas fueron las misiones inversas, en las que se reúnen con operadores internacionales de diferentes países. Este tipo de encuentros al ser eventos direccionados a sectores puntuales impactan en mayor cantidad de empresas y generan resultados más óptimos.

En este sentido, en 2009, ProCórdoba coordinó 10 misiones inversas en las que participaron 249 firmas locales, 26 misiones comerciales que estuvieron integradas por 241 hombres de negocios y 8 ferias en las que expusieron 55 empresas.

Marco internacional

Para una agencia de promoción de exportaciones el fortalecer relaciones con instituciones del exterior permite reforzar el apoyo a las empresas en su proceso de internacionalización. ProCórdoba inició el 2009 con un significativo respaldo internacional, al ser organizador y anfitrión de la segunda Reunión Anual y Asamblea General de la Red Internacional de Organismos Regionales de Promoción del Comercio Exterior (RTPO). Esta entidad, conformada en febrero de 2008, está integrada por las áreas de promoción de las exportaciones de 15 regiones/provincias de distintas partes del mundo.

En el marco de dicha asamblea, la agencia fue propuesta y aceptada por unanimidad por los otros organismos de la red, para ejercer la Presidencia de la misma. De esta manera, ProCórdoba portó esta distinción durante el 2009 y la cederá a su sucesor en el marco de la asamblea del año próximo que se realizará en Sudáfrica.

Asimismo, y a partir del estrecho lazo establecido entre el Gobierno de Córdoba y el estado brasilero de Paraná, la provincia se sumó a la iniciativa de conformar la red 4 Motores para el MERCOSUR junto al estado de Paraná, el de Alto Paraná de Paraguay y el de Rivera de Uruguay.

La conformación de esta red entre niveles de gobierno subnacionales facilitó la vinculación transatlántica. De esta manera, en mayo de 2009 se firmó un Protocolo de Intenciones de Cooperación entre la red 4 Motores para el MERCOSUR y la red 4 Motores para Europa, conformada por las regiones de Cataluña (España), Rhône-Alpes (Francia), Baden Würtemberg (Alemania) y Lombardía (Italia).

ProCórdoba participa dentro de la red 4 Motores para el MERCOSUR en la Unidad Temática de Industria y Comercio Exterior, dinamizando la integración de la entidad latinoamericana con la europea, ya que tres regiones de los 4 Motores para Europa son, a su vez, socios de la agencia en la red RTPO.

Por otra parte, y en línea con el fortalecimiento de las relaciones institucionales en procura de un eficiente trabajo de promoción de las exportaciones argentinas, ProCórdoba se sumó al proyecto de crear una Red Federal de Comercio Exterior Argentino con sus pares de las 24 provincias. Esta red será lanzada desde Cordoba en los próximos días.

Calidad certificada

En 2009, la agencia de promoción de exportaciones también recertificó su sistema de gestión y control de calidad bajo los requisitos de la norma IRAM-ISO 9001:2008.

ProCórdoba contaba, desde el año 2005, con dicha certificación pero bajo las normas 9001:2000.

A través del mantenimiento y la constante actualización del sistema de calidad, ProCórdoba pudo registrar que el nivel de satisfacción general de las empresas que utilizaron los servicios brindados por la agencia fue del 93 por ciento, en el año que finaliza.

De esta manera, y con esta actualización de su sistema de calidad, ProCórdoba reafirma su espacio para la promoción del comercio exterior, mediante la prestación de servicios de asesoramiento técnico en diseño, desarrollo y ejecución de misiones comerciales directas e inversas y eventos destinados a la internacionalización de pequeñas y medianas empresas.

Agencia ProCórdoba SEM

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