El Gobierno anticipó una cosecha récord de 105 millones de toneladas
Tras finalizar la peor cosecha de trigo en 11 años, se espera un volumen histórico para el maíz, con 27 millones de toneladas, y para la cebada. En tanto, la soja cerró poco más arriba de los 48 millones de toneladas, de acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura.
La cifra 2012/2013 alcanzará un récord de producción de granos en Argentina de más de 105 millones de toneladas, con una nueva marca máxima de 27 millones de toneladas de maíz.
Así lo confirmó el martes la presidenta Cristina Kirchner en un acto de reapertura del cine Gaumont en la Capital Federal, en base a datos del Ministerio de Agricultura.
“En la cosecha de granos 2012/2013 se esperan 105,4 millones de toneladas, la mejor campaña del campo al superar la de 2010/2011 cuando fue de 104,3 millones de toneladas”, dijo la mandataria.
La mandataria destacó el nivel de la cosecha de maíz de 27 millones de toneladas, con lo que también se supera el récord alcanzado en la cosecha anterior.
La cifra final de la campaña se conoció en medio de la peor cosecha de trigo en 111 años, que apenas superó los 9 millones de toneladas, lo cual llevó el kilo de pan a superar los 25 pesos, de acuerdo a la agencia AFP. El cultivo de trigo se redujo 2,8 millones de hectáreas en los últimos cinco años, con una producción en 2012 de alrededor de 12 millones de toneladas. Del total de la cosecha, el gobierno retiene unos siete millones de toneladas para el consumo interno y el resto lo destina a exportación, que fue de seis millones de toneladas en 2012.
En tanto, el cultivo de soja, que para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires terminó de cosecharse el 13 de junio, había alcanzado los 48,1 millones de toneladas, que se acercaban a la producción final estimada de 48,5 millones de toneladas.
También habría un volumen histórico de cebada, de 5,2 millones de toneladas, respectivamente.
En alusión al anuncio presidencial, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, señaló que “esta cosecha confirma el crecimiento que experimentó el sector durante la última década, donde se pasó de cosechar 71 millones de toneladas en 2002/03 a más de 105 millones en 2012/13”.
“Otro récord importante para la Argentina en producción, esto es más divisas para el país, más trabajo para nuestra gente y como dice la Presidenta mayor derrame de la riqueza entre los argentinos”, destacó Yauhar en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
Fuente: iProfesional.com