fbpx

Kirchnerismo descascarado: “El Gobierno hará grandes pagos para conseguir crédito”, dice Prat Gay

A medida que se acerca el final del mandato, el kirchnerismo va bajando las banderas que con tenacidad y terquedad supo sostener en otras épocas. Una de ellas, no arreglar con los organismos internacionales de crédito. Aunque se trate de una contradicción, es una buena noticia para la economía.

El diputado Alfonso Prat Gay planteó que “el Gobierno se compromete a grandes pagos para conseguir dólares frescos”, en referencia al anuncio del crédito del Banco Mundial aún no otorgado y la negociación para pagar litigios perdidos en el CIADI. “Todas las compañías que demandaron a Argentina fueron demonizadas y ahora pareciera ser que se les va a pagar”, criticó.

El economista aclaró que el comunicado del ente financiero internacional para poner en marcha el crédito para la Argentina no significa que ya esté acordado, pero sí que tiene la venia del principal accionista, que es Estados Unidos. “Argentina lleva pagándole al Banco Mundial más de lo que recibe”, embistió.

Además, “en los últimos dos años, los créditos nuevos estaban trabados por la postura de Estados Unidos, que argumentaba que no se podían refinanciar a un país que no cumplía con sus compromisos”. Por ello, calificó al anuncio del jueves como una “especulación” de que el Gobierno honrará litigios perdidos.

“Argentina está llegando a un acuerdo con todas las compañías que fueron demonizadas y ahora pareciera ser que se les va a pagar”, esgrimió el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en diálogo con Radio El Mundo.

Los créditos del Banco Mundial tienen destinos específicos, “pero la dificultad del Gobierno es la falta de dólares, no de pesos; y los dólares no se pueden inventar”. Por ello fue que planteó que “la lógica del Gobierno es conseguir dólares frescos a cambio de comprometerse a grandes pagos. Lo que le empieza a pasar es muy contradictorio, porque ante la necesidad de divisas tiene que empezar a tirar banderas que enarbolaron durante mucho tiempo absurdamente”.

En cuanto al juicio de los fondos buitres en Estados Unidos, Prat Gay aclaró que “la cuestión no es tan urgente, porque nadie espera que el fallo de Griesa tenga sentencia firme antes de fines del año que viene. Pero es posible que con este guiño al Banco Mundial, Argentina esté tratando de utilizarlo para que el gobierno norteamericano se solidarice en su derrotero por las Cortes de Nueva York”.

“Pareciera que los fondos buitres tienen mucho interés de negociar con Argentina. El Gobierno tiene dos años más de mandato y muchas complicaciones económicas. Va a dejar una carga pesadísima para los próximos gobiernos”, esgrimió.
Fuente: Ambito.com

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )