La devaluación y la suba de costos complica el panorama para las empresas del sector logístico
Desde la consultora Abeceb advirtieron que resulta más difícil trasladar los incrementos de costos a tarifas en un contexto de contracción de la actividad.
Luego de haber cerrado el 2013 con un incremento en la actividad de los servicios logísticos en torno al 4% producto de una mejora de la cosecha en relación con la campaña anterior, el comienzo del año 2014 sorprende al sector con fuertes desafíos.
“Ya en los últimos meses del año pasado, el deterioro de la actividad económica de las principales industrias demandantes anticipaba malos augurios, que se reflejaron en una baja en la cantidad de vehículos pesados de carga circulantes por rutas en el último trimestre”, explicó el economista Horacio Lazarte, de Abeceb.
Para este año, según el experto, se espera que la tendencia de deterioro se profundice.
Sucede que si bien el volumen de cosecha esperado es algo superior a la del año pasado, la caída del consumo producto del deterioro del salario real, como también de actividades industriales de importancia para el sector y de las economías regionales (con fuertes dificultades en su inserción internacional) anticipan un crecimiento nulo para el sector de servicios logísticos.
Por otro lado, el economista de Abeceb destacó que los costos directos del sector aceleran su marcha en el comienzo del año, en especial en el transporte de debido al incremento del precio de los combustibles.
“A dos años de la quita de subsidios al transporte de cargas y de la expropiación de YPF, los precios del gas oil vienen creciendo al ritmo de la inflación y de la devaluación, impactando de lleno en los costos logísticos”, indicó.
Asimismo, el deterioro del poder adquisitivo del salario genera una mayor disputa en la puja salarial, lo que anticipa fuertes ajustes para este año para los gremios relacionados con la actividad.
“La aceleración de la devaluación anticipa un gran desafío para el sector en el sentido que resulta más difícil trasladar los incrementos de costos a sus tarifas en un contexto de contracción de la actividad”, completó Lazarte.
Problemas para renegociar tarifas
En este contexto, el experto de la consultora Abeceb detalló que las empresas contratantes de servicios se encuentran más reacias a convalidar subas y procuran reducir la tercerización de servicios por lo que resulta esencial lograr mejoras en los procesos y eficiencia para de esta manera no perder rentabilidad.
A esto se suma el problema de los llamados “costos indirectos”. Según Lazarte, “una contracción de la actividad económica, aceleración de la inflación y una mayor puja salarial hace prever un año con dificultades en lo que respecta a la conflictividad social, lo que alimenta el riesgo de incrementar los costos indirectos no contabilizados generados en las demoras de las entregas. El incremento de los tiempos de recorrido en los últimos años, en especial de la logística urbana, tiene relación directa con los conflictos sociales y los cortes de ruta, que aumentan la ineficiencia del proceso, factor clave en el negocio”.
Como resultado, los riesgos de alteración de la dinámica logística se incrementan año tras año, afectando la programación de cupos de carga y descarga de camiones, accesos viales y puertos.
“En un contexto de fuerte ajuste de los costos directos (salarios y combustibles), los costos indirectos producto de la ineficiencia generada en los plazos de entrega por aumentos de los plazos de recorrido se incrementan. A esto hay que agregar la saturación de depósitos que venía registrándose previamente, cuyo deterioro pasa a impedir la carga de mercadería entrante afectando nuevamente la cadena de distribución”, completó el experto.
Fuente: iProfesional.com