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El “made in Argentina” recurre a Uruguay como puerta de salida al mundo

Para varios analistas, se transformó en la nueva “Singapur”. Por esa vía ya se exporta casi la totalidad de los productos provenientes del sur argentino.

Mientras el “viento de cola” comienza a soplar de manera incipiente y cada vez más economías alrededor del planeta anuncian haber dejado atrás lo peor de la crisis, el Gobierno argentino continúa intentando resolver una compleja agenda político-económica que incluye el eterno tire y afloje con los ruralistas y el diálogo en torno al Consejo Económico y Social, que para muchos terminó antes de que empezara.

Mientras, los países vecinos siguen ganando terreno y avanzan a paso firme ocupando el espacio en el mundo que la Argentina deja vacío.

Uno de ellos es Brasil, que técnicamente dejó de estar en recesión y apunta a un nuevo salto en su producción agrícola de cara a 2010.

Y otro, que lo viene haciendo de manera muy silenciosa, es Uruguay, que se propuso transformarse en el centro de distribución estratégico de los productos que ingresan a la región y también de los que parten al resto del mundo.

En efecto, en su carrera por insertarse en los mercados mundiales, el gobierno uruguayo viene cometiendo varias “osadías” para un país considerado pequeño y que tiene un PBI diez veces menor al de la Argentina.

La diferencia, aseguran los especialistas consultados, está en la visión a largo plazo: así como captaron la atención del mundo al asegurar que se convertirán en el primer lugar a nivel global donde habrá una notebook por alumno, ahora vuelven a estar en el centro de la escena con el plan de desarrollo del puerto de Montevideo, que este año se transformó en la terminal con equipamiento más moderno de toda Sudamérica y al que cada vez más empresas argentinas recurren para enviar sus productos al mundo.

Tal es así que se estima que casi la totalidad de los productos que vienen de todo el sur del país ya salen vía el puerto de Uruguay, como son las frutas, carnes y pescado.

Existe una cuestión de peso: se estima que utilizar al país vecino como puerta de salida del “made in Argentina”, tiene un costo hasta un 70% más bajo.

Una pulseada millonaria
Como si se tratara de una guerra silenciosa, Buenos Aires y Montevideo desde hace años están compitiendo para definir quién de los dos se convierte en el centro logístico de la región por excelencia.

infobaeprofesional.com.ar

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