E-Commerce el gran desafío logístico de Miami a Argentina
Para Nancy Clara ser una empresa argentina en Miami es más que logística “somos los partner perfectos para el e-commerce y para entrar al mercado americano”.
La logística, “cada vez más se encuentra involucrada en el día a día de la gente debido a la magnitud que ha tomado en los últimos años el e-commerce y ahora más aun con la modalidad del sistema simplificado de compras en el exterior, con lo cual, contar con una compañía de logística que se encargue de entregar la mercadería en la puerta de tu casa a un costo menor que los correos convencionales, es una ventaja”. Así lo define la directora de relaciones institucionales e imagen corporativa de World Logistics, quien tiene a su cargo dar a conocer el servicio diferencial y las ventajas que tiene comercializar los productos a través de Miami, ya que se ha convertido en la puerta de entrada para Estados Unidos y Latinoamérica.
¿Cuándo comenzó a operar la compañía en Estados Unidos?
En el año 2009, Sergio Codino CEO de World Logistics Cargo, comienza a establecer los primeros cimientos logísticos en Miami, comprando la línea aérea Atlantic Airways, para operar carga en aviones de pasajeros con nuestra propia guía 631 y así bajar los costos de envío con más de 60 vuelos interlineales que ofrecemos a toda Latinoamérica las 24hs, los 7 días de la semana. Hoy, 9 años después, nos hemos convertido en la compañía multimodal que ofrece un servicio 4PL de transporte integrado ya que nos encontramos ubicados en el complejo logístico por excelencia y único del país, South Florida Logistics Center; y con orgullo podemos decir que somos la única empresa Argentina que opera allí.
¿Con el crecimiento del e-commerce en el país, cómo se posicionan ustedes?
Nosotros contamos con toda la infraestructura necesaria para manejar la carga o envío de paqueterías puerta a puerta. De hecho, una de las principales relaciones institucionales que vinimos a trabajar a Buenos Aires es justamente la asociación estratégica para hacer la entrega de la paquetería denominada “última milla”.
Con este servicio de excelencia que podremos ofrecer en el país, nos posicionará entre las grandes empresas y con precios mucho más competentes que las compañías convencionales de correo privado de nivel internacional.
Desde hace un año, los argentinos pueden comprar online en cualquier parte del mundo, pero el precio se encarece a la hora de enviarlo a la casa. Eso es porque no saben que pueden enviarlo a nuestro warehouse ubicado en Miami donde recibimos, consolidamos y enviamos en el mismo día, los productos recibidos. El argentino que compra en el exterior, manda la paquetería a la casa de algún familiar o al hotel donde va a hospedarse (en el caso de los viajeros), con el inconveniente de tener que llevarse la carga en las valijas (reduciendo así la cantidad de compras que pueden hacer) o enviándola a algún familiar o amigo que lo recibe y se convierte automáticamente en un “agente logístico” sin saberlo y cuando lo tienen que enviar a Argentina, el producto corre el riesgo de encarecerse o de que no llegue a destino por falta de conocimiento en el sistema de logística.
¿Según su experiencia, cuál sería la mejor opción para la compra online en el exterior y qué se requiere para poder hacer los envíos puerta a puerta?
En estos momento hay varios sitios que se ofrecen como intermediarios para recibir paquetes y completar el envío hasta la puerta de la casa. Esta es una opción, cuando se conoce bien el funcionamiento y la seriedad de la empresa que lo ofrece, en nuestro caso, nosotros somos agentes especializados en logística, somos Courier y somos especialistas en llevar mercancía durante 30 años, con lo cual, el servicio que ofrecemos es profesional y casi sin riesgos en pérdidas o extravíos de paquetes, entregando la mercadería en 24hs. en la puerta de tu casa.
Los requerimientos que tiene la AFIP para poder hacer los envíos puerta a puerta o por Courier son sencillos, solo se necesita tener una clave fiscal para registrar los envíos, se podrán mandar mercadería por un valor de hasta $1000 dólares y hasta 50 kilos de peso y se pueden hacer cinco envíos al año por persona, realmente es una gran ventaja y nosotros ofrecemos $11 (dólares por kilo).
¿Por qué siendo tan fácil comprar a través del e-commerce, todavía sigue teniendo un alto costo en el envío?
El tema de la regulación del e-commerce a nivel mundial, es uno de los puntos neurálgicos que todavía no pudieron esclarecer. A nivel regional, el país que tiene las normas aceitadas y donde el e-commerce ha crecido de una manera exponencial es Brasil. Ellos lograron trazar una línea directa con el correo interno que facilita la entrega denominada “última milla”. Otro de los países que está trabajando para generar una legislación es México, quien tomó el modelo de Brasil y están trabajando conjuntamente para poder potenciar y hacer más eficiente el e-commerce. Argentina tiene que sumarse a esta iniciativa para mejorar el sistema de entrega y así poder bajar los precios para que no encarezcan los productos.
¿Con qué estrategia piensan lograr mejoras en la competitividad a mediano y largo plazo?
Nosotros ofrecemos un servicio integral y estamos ubicados en el centro logístico número uno de Estados Unidos, contamos con todas las certificaciones para operar carga marítima, aérea, por tren y carretera, además somos Free Zone (solo 6 WH son zona franca en Miami y nosotros orgullosamente somos uno de ellos. Este año hemos abierto un segundo WH en Pompano Beach, donde operamos con las mismas características que en Miami y muy cerca del puerto de Everglades. Esta expansión la logré mediante la alianza estratégica entre GoToUS y World Logistics Cargo, para a quienes desde el 1 de mayo, les manejamos todas las operaciones logísticas de las compañías de Brasil.
Sergio Codino, permanentemente se encuentra en un proceso de innovación, expansión y optimización del rendimiento, mediante los procesos establecidos y la capacitación de su personal, define.
Además de su desempeño en World Logistics, Clara fue nombrada recientemente como una de las directoras de la Cámara de Comercio Argentina Americana quienes organizan todos los años las Misiones Comerciales a nuestro país; este año se realizará el próximo 6 y 7 de septiembre en la Ciudad de Córdoba. El hotel Sheraton será el lugar del encuentro y tendrá como invitado de honor al Alcalde de la Ciudad de Miami el Sr. Tomás Regalado quien vendrá junto a la comitiva del directorio para generar vínculos económicos entre ambas ciudades.
Con grandes empresas que utilizan sus servicios en forma diaria, la implementación del servicio multimodal de WLC, logran reducir los costos de envíos en cualquier medio de transporte. Clara nos dice que WLC tiene la capacidad de ofrecerle al cliente la opción de funcionar como agente de compras, despacho de aduanas, carga y transporte desde las oficinas de Miami y Buenos Aires logrando una sinergia entre ambos países.
BIO Nancy Clara: Es Licenciada en Ciencias Políticas, con un Máster en Dirección de Comunicación Empresaria, con especialización en Comercio Exterior, este año fue asignada como una de las Directoras de la Cámara de Comercio Argentina Americana y vive en Miami desde hace 17 años, trabajando siempre para la comunidad Argentina que quiere establecerse en Estados Unidos.
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