fbpx

La Rioja: Avanzan las acciones estratégicas del clúster olivícola

Líder en la producción olivícola, La Rioja exportó por 65 millones de dólares en el último año, convirtiéndose “en la principal moneda de divisa que aumenta el circuito fuerte local y que permite generar fuentes de empleo”, afirmó el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo al presidir el V Plenario del Clúster creado entre los sectores público y privado como herramienta para el desarrollo, financiamiento y plan de competitividad.

En Arauco, cuna de la olivicultura provincial, autoridades ministeriales, departamentales y actores del sector involucrado, se reunieron en torno al V Plenario para avanzar en acciones que beneficien a la producción y competitividad, poniendo énfasis en el desarrollo de la actividad que permitió a La Rioja ser líder en estadísticas nacionales con una cosecha récord de 180.000 toneladas

Esta herramienta económica apunta a generar políticas públicas productivas, abordando intereses y necesidades de productores, empresas y proveedores, incluyendo todo lo atinente a servicios de logística, infraestructura especializada, fabricantes de productos relacionados e instituciones especializadas.

Respecto a ello, el titular de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, enfatizó que “hace casi un año cuando poníamos en marcha este Clúster, sabíamos que no solamente constituía una estrategia de organización sino también una herramienta de trabajo y fundamentalmente una palanca de desarrollo”.

El objetivo fue “constituir un ámbito de voluntades e intereses que nos permitió identificarnos con ciertos patrones; la transferencia e interacción de compartir experiencias en base a tecnologías duras y blandas respecto a los procesos de asistencia técnica y de financiación. Finalmente, el otro gran elemento: la competitividad y productividad necesaria para actuar en condiciones de éxito en mercados altamente exigentes como los internacionales”.

Galleguillo calificó como “altamente positivo” el balance del accionar estratégico del Clúster “en base a los objetivos planteados en la primera etapa”, por cuanto “no solo se van cumpliendo sino que se van estableciendo nuevas metas y compromisos de acción y líneas de trabajo, siendo muy importante que se haya podido sostener en el tiempo este ámbito de discusión y la resolución de problemáticas, donde cada instituto técnico fue aportando su conocimiento y experiencia, y encontrando en conjunto las soluciones, especialmente en la actividad olivícola que es uno de los grandes motores que tiene la economía provincial”.

“El tema olivícola –recordó- está creciendo a nivel nacional e internacional, por supuesto que resta mucho trabajo por hacer como avanzar respecto a sanidad, calidad, ambiente, denominación de origen, en generar mayor y mejor valor agregado a nuestra producción, y eso implica un trabajo coordinado y arduo que estamos dispuestos a hacer, donde el Estado en todos sus niveles está dispuesto a poner lo necesario para que este esfuerzo -de todos- tenga sus mejores frutos y resultados”.

Acciones específicas. La creación del Clúster, surge a partir de la búsqueda de Optimizar la competitividad del sector olivícola, afianzando políticas y acciones económicas productivas desde el Ministerio de Planeamiento e Industria en coordinación con su par de Producción, reuniendo a los actores principales, y transformándose en el primer órgano creado en Argentina sobre la materia.
Cuadro de situación actual, nuevos mercados, comercialización, fortalecimiento de productividad, calidad y competitividad en sus distintas cadenas de valor, además de la búsqueda de financiamiento con beneficios y ventajas para el sector, fue la temática abordada en torno a una mesa multitudinaria de trabajo, desde su lanzamiento, donde el objetivo colectivo –hasta hoy-, prima en lograr soluciones para todo el conjunto.
Durante el desarrollo del V Plenario, se debatió sobre las iniciativas tendientes al desarrollo, financiamiento y un plan de competitividad. Además, se expusieron en las diferentes comisiones temas como productividad, santidad, comercialización, investigación y normatividad, entre otros.

Participaron representantes de la Cámara de Industriales Olivícola de la Rioja, Cámara Olivícola Riojana, Cámara de Productores Agropecuarios, CARPA, organización de Pequeños Productores de Villa Mazán, representantes de CREA de Arauco y miembros del Centro Comercial e Industrial de La Rioja.

Corazón de la Argentina olivícola. La Rioja, es el principal productor y exportador de aceituna y aceite de oliva del país. Las 27.000 hectáreas de superficie implantada, posicionan a la Provincia como líder en las estadísticas nacionales respecto a cosecha, producción y comercialización.

Las condiciones agroclimáticas, la diversidad genética y la plasticidad de la especie, permiten ser hoy la primera provincia olivícola en el contexto agroindustrial argentino. Arauco, Chilecito y Capital, son las regiones productoras de mayor superficie implantada, y en menor escala en San Blas de Los Sauces, Castro Barros, Felipe Varela y General Ocampo.

El crecimiento de la superficie productiva, fue acompañado por un desarrollo integral de la industria en la elaboración de aceituna de mesa, pero también en la extracción de aceite.

PUBLICACIONES ANTERIORES

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )