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Aumentarán un 20 por ciento la oferta de bodega en barcos a Asia

ZIM, Hanjin, Wan Hai, CCNI y Hapag lanzan un servicio que aumentará en un 20% la oferta de bodega en el tráfico con Asia.

La incorporación de un nuevo servicio directo con el Lejano Oriente es una señal de que las expectativas de reactivación del comercio son muy buenas.

Si bien los carriers que juegan en este tráfico (alrededor de 19) deberán “sufrir” una baja de los fletes por la incorporación de una oferta que incrementa en un 20% la capacidad de bodega, la apuesta es a largo plazo.

La semana pasada partió el primer buque del servicio ASE, que tocará Buenos Aires el 18 de mayo, y que es un joint compuesto por 11 buques de 4200 TEU de capacidad ofrecidos por ZIM (tres barcos); Hanjin (tres); Wan Hai (dos); CCNI (dos), y Hapag (uno).

“Es una gran noticia para nosotros porque nos convertimos en armadores multitráfico. Hace 30 años estamos presentes en el Mediterráneo y hace 15 en Estados Unidos, el Golfo y el Caribe. Ahora desembarcamos en el mercado del Lejano Oriente, con lo que esperamos duplicar nuestro volumen de negocios”, señaló a La Nacion Fernando Bentosela, director general de Star Shipping, agencia de la naviera israelita ZIM, que mueve en la actualidad 20.000 TEU. “El espacio que teníamos asignado en el buque que salió la semana última está lleno [con mercadería de importación]”, añadió.

Bentosela reconoció que se encontrarán con un cuadro tarifario “hostil” de entrada. “Vemos que Brasil crecerá entre un 15 y un 20 por ciento este año, y la Argentina en un 10%. Habrá que ver cómo se absorbe la bodega. En principio habrá sobreoferta, pero el servicio arranca en plena peak season [temporada pico], cuando suele faltar espacio”, agregó.

Plan postergado
ZIM había tomado la decisión de ingresar en el tráfico a fines de 2008, pero suspendió todo por la crisis. Ahora, desempolvaron la carpeta de análisis y las negociaciones con los partners y acordaron lanzarse con el comienzo de la peak season.

“Es una señal positiva para el mercado, aunque la competencia no lo vea bien [se ríe], porque indica que hay una reactivación del comercio con Oriente”, destacó.

Además de ZIM, que inaugura su participación en el tráfico con Asia, el ASE implica también el debut en servicios regulares directos entre Asia y la costa este de América del Sur de la surcoreana Hanjin, la taiwanesa Wan Hai y la chilena CCNI y la alemana Hapag Lloyd.

El ASE tendrá la siguiente rotación: Buenos Aires; Montevideo; Río Grande; Itajaí; Santos; Durban; Singapur; Hong Kong; Busan; Shanghai; Ningbo; Yantian; Hong Kong; Shekou; Singapur; Durban; Río de Janeiro; Santos, y Buenos Aires. Los buques del servicio operarán en Bactssa.

Respecto de los fletes, Bentosela reconoció que “ya se ve un impacto a la baja por una cuestión lógica del mercado y cómo reacciona a la incorporación de un nuevo servicio con una oferta de bodega muy interesante. Las líneas están muy atentas, y el impacto será mayor en el flete de importación, pero la intención es que vayan para arriba, en dos o tres meses”, concluyó.

20/04/10
LA NACION

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