
Aduana: comité de monitoreo para asegurar la importación de insumos médicos
La unidad hará un seguimiento del comercio exterior a fin de garantizar la agilidad en los procesos para el ingreso al país de productos esenciales. También actúa en los vuelos de repatriación de argentinos desde el exterior.
La Aduana conformó un comité de seguimiento del comercio exterior a fin de garantizar la agilidad en los procesos para la importación de insumos médicos, anunció la directora general del organismo, Silvia Traverso.
“Desde la Aduana acompañamos a las autoridades nacionales y provinciales en sus esfuerzos para hacer frente a la emergencia sanitaria”, afirmó la funcionaria en diálogo con la agencia Télam, para remarcar: “Trabajamos con los distintos organismos del Estado para garantizar los procesos de importación de insumos médicos y otros productos esenciales”.
Monitoreo permanente
Precisó que se estableció un comité interno de monitoreo permanente para, de ser necesario, intervenir de manera inmediata en las cuestiones vinculadas con el comercio exterior, tanto en procesos aduaneros como de terceros organismos y privados.
Consideró que las tareas de control que lleva adelante el servicio aduanero son críticas para mantener el abastecimiento de los insumos.
El personal del organismo dependiente de la AFIP “está presente en cada vuelo de repatriación de argentinos que vuelven al país, para garantizar las tareas de control y verificación”, mencionó la funcionaria.
Contingente desde Chile
Al respecto, informó que este sábado 18 de abril retornará al país un contingente de 120 argentinos desde Chile, a través del Paso Fronterizo Cristo Redentor en Mendoza.
Autoridades de Aduana, así como directivos del gremio Supara y representantes de la AFIP participaron del comité de crisis, que elaboró el protocolo de trabajo para el personal aduanero.
Insumos de salud
A su vez, la Dirección de Aduanas adquirió 181.000 barbijos, más de 1.100 máscaras protectoras, 350.000 guantes y 3.775 litros de alcohol en gel, entre otros insumos como gafas, mamelucos y termómetros.
El comité diseñó un esquema de grupos de trabajo reducidos y rotativos para posibilitar relevos en caso de necesidad e instalar mamparas de protección que minimicen el contacto entre pasajeros y los operadores de scanner, particularmente en aeropuertos.