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Vino fraccionado, jugo de uva concentrado y pasas alimentan la canasta exportadora

Vino fraccionado, jugo de uva concentrado y pasas alimentan la canasta exportadora

En la última década, las exportaciones vitivinícolas de la Argentina se expandieron en 168 millones de dólares, según datos del Observatorio Vitivinícola. En qué rubros la cadena apunta a una diversificación para crecer.

A partir de la diversificación de su oferta exportable, la Argentina incrementó sus exportaciones vitivinícolas en 168 millones durante la última década, entre 2009 y 2019, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) gestionada por la Bolsa de Comercio de Mendoza.

En una evaluación de la cadena vitivinícola realizada de manera integral, el Observatorio busca encontrar oportunidades para los productos vitivinícolas y su expansión en el comercio internacional.

Evolución

En 2009, la Argentina exportaba en total U$D 855 millones, los cuales se repartían mayoritariamente entre vino fraccionado y jugo de uva concentrado. A partir de dicho año, comenzó a verse un crecimiento sostenido en las exportaciones producto de una diversificación de productos con nuevos protagonistas como el vino a granel, que creció un 24 por ciento y, sobre todo, las pasas de uva, que tuvieron un crecimiento que llegó hasta el 127 por ciento en el acumulado de la última década.

Al cierre del 2019, las exportaciones llegaron a U$S1.023 millones, con una especialización en vinos fraccionados (70% del total exportado), seguido del Jugo de Uva Concentrado (JUC) con el 14%. Asimismo, el crecimiento de las pasas de uva y el vino a granel ha sido importante en los últimos años, para representar un siete por ciento de las exportaciones cada uno, impulsados por la política de diversificación del sector.

Crecimiento

Tomando el conjunto de las exportaciones de la cadena vitivinícola argentina, entre 2009 y 2019 –los últimos diez años relevados–, se logró crecer en un 19,7%. En facturación son U$S 168 millones más en los últimos diez años.

El país es parte de un crecimiento mundial de las exportaciones vitivinícolas, en las que entre 2009 y 2019, el valor total comercializado se incrementó en U$S 13.383 millones, evolucionando desde U$S 33.455 a los U$S 46.838 registrados en 2019. El valor total aumentó un 40% en ese período, menciona el informe.

Diversificación

La diversificación de productos es, sin lugar a dudas, una estrategia conveniente que están siguiendo todos los actores del negocio vitivinícola a nivel mundial. Países como Chile y España (principales competidores de la Argentina), han incrementado el valor de sus exportaciones de productos vitivinícolas siguiendo una estrategia de diversificación y superando los U$S3.000 millones en ventas al mercado internacional.

Para el caso argentino, las exportaciones de uva en fresco cayeron un 85%. Este producto es el segundo en exportaciones a nivel mundial del sector, donde Australia (otro importante competidor) ha crecido un 169% en el periodo 2009-2019, por lo que en el mediano plazo es un desafío de la industria y una oportunidad para crecer.

Uva en fresco

“La vitivinicultura argentina tiene claras posibilidades de ganar espacio en esos mercados, dado que cuenta con los insumos necesarios para elaborar un buen producto. Basta con mirar hacia atrás y ver que las exportaciones de uva en fresco generaban una facturación del orden de los U$S 70 millones para el sector; allí tenemos mucho terreno para crecer”, afirmó Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino.

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