fbpx
Gracias oposición, no ayuden más

Gracias oposición, no ayuden más

Columna de Walter Giannoni.


Los ciudadanos de a pie nunca terminamos bien de entender qué sucede puertas adentro del Congreso de la Nación. Por momentos resulta incomprensible dilucidar cómo se adoptan las decisiones y cuál es el impulso que lleva a diputados y senadores, de todos los colores partidarios, a levantar la mano a favor o en contra de una iniciativa.

Por estos días tenemos la tendencia a asignarle todos los males del país al oficialismo cristinista o kirchnerista, como uno prefiera. Pero existen cuestiones donde las responsabilidades son compartidas y terminan produciendo efectos contrarios a los deseables para aquel ciudadano común del comienzo.

Van, en orden cronológico, tres casos donde referentes de Juntos por el Cambio terminaron por impulsar o acompañar iniciativas de efectos perniciosos.

La nueva ley de alquileres. El diputado bonaerense de Cambiemos Daniel Andrés Lipovetzky impulsó esta norma. La pretensión era que los inquilinos no podían quedar sujetos a las leyes de la oferta y de la demanda. No es demasiado necesario explicar que cualquier inversión requiere de una rentabilidad posterior que la justifique. Pero acá se buscó inventar otra fórmula en una especie de populismo inmobiliario que el kirchnerismo ni lerdo ni perezoso no dudó en acompañar. El resultado está a la vista. Los alquileres por encima o por debajo de la mesa son más caros y en ello incide fuertemente el factor desconfianza que generó la norma.

La no vacuna de Pfizer. Un papelón histórico. La norma terminó por alejar la posibilidad de acceder a una de las mayores ventajas potenciales que haya existido en el planeta en materia de acceso. PRO y UCR le pusieron 84 votos a favor en Diputados a la traba que ideó una diputada kirchnerista. En el senado fueron 12 votos de estos partidos opositores para la ley.

El gas para zonas frías. Por idea de MK, U$S 200 millones van a utilizarse para subsidiar el gas natural a quienes ya tienen conexiones domiciliarias. Mientras tanto, hay 20 millones de argentinos que se calefaccionan con el costoso gas envasado y leña, mucha de la cual es recogida a mano en descampados, banquinas y montes. El único que votó correctamente fue Luis Juez que se opuso a una iniciativa violenta para quienes están desamparados frente al frío.

Gracias oposición, así no ayudes más.


Esta columna fue publicada en la Revista Container Digital el 13/06/2021.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )