
Despachantes de aduana: críticas y reclamos por las trabas al Comex
El presidente del Centro de Despachantes a nivel nacional reveló que se están presentando acciones judiciales ante la no aprobación de importaciones. Piden prioridad en la campaña de vacunación Covid-19.
Entrevista de Daniel Griboff.
Enrique Loizzo, presidente del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina, expuso ante CONTAINER dos problemáticas que hoy desvelan a los operadores del comercio exterior. Una es la demanda de “prioridad” en la campaña de vacunación Covid-19 como actividad esencial, lo que fue transmitido por nota a las autoridades.
La otra radica en la fuerte preocupación ante la política de comercio administrado, la falta de previsibilidad, dificultades para el giro de divisas y las restricciones y falencias burocráticas que los afectan a diario. “Un día se cae el sistema informático, otro día cambian los derechos; el primer cuatrimestre fue fatal con la no aprobación de las licencias no automáticas, hay una demora enorme”, enumeró Loizzo.
Entre otros ejemplos, mencionó la reciente “caída” de la página de la AFIP, lo que ocasionó diferentes tropiezos. “No se podía cargar ni acreditar las facturas de exportación o los permisos de embarque. No se podía hacer facturación online; en las terminales portuarias tuvimos camiones 8-10 horas demorados para salir porque no andaba el sistema”, enumeró.
“A través del Centro de Despachantes de Aduana tenemos muchas recepciones de reclamos, los vamos trasladando y vamos buscando soluciones”, aclaró Loizzo.
El titular del CDA nacional reconoció que las trabas que enfrentan los importadores ante la no aprobación o demoras en las licencias vía SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones de la AFIP) ha derivado en cautelares y demandas judiciales.
“Los importadores no pueden girar divisas, no se consiguen las SIMI, hay demoras. En un comercio exterior que ya venía restringido se genera una imprevisibilidad por la cual los importadores están muy preocupados y no saben cómo manejarse”, relató.
“¿En qué derivó esto? Empezaron las acciones judiciales, una locura porque esto tendría que ser una cuestión automática. La licencia de importación tiene un carácter estadístico; entonces, la licencia automática se tienen que dar antes de los 10 días y la no automática hasta los 60 días, pero tiene que ser otorgada. Y 60 días en el comercio de hoy es un siglo”, razonó Loizzo.
Respecto de la situación sanitaria en el marco de la pandemia de Covid-19, explicó que el CDA el primer impacto recayó en una reducción de personal en la actividad. “Nos ha generado una problemática fuerte, tanto al sector público como al sector privado. En una primera etapa, nos tuvimos que ir acomodando, tomar resguardos sanitarios, tuvimos charlas con terminales, con depósitos fiscales. Nuestro trabajo tiene una característica muy particular, es prácticamente de carácter presencial”.
Debido justamente a esta presencialidad, el Centro gestionó ante las autoridades que se asigne prioridad en la vacunación a todos los agentes de la actividad. “Nosotros presentamos una nota al Ministerio de Salud hace 60 días, donde solicitamos que se nos considerara prioritarios para la vacuna. La respuesta que recibimos es la misma que recibió la Aduana y otros sectores: que, de acuerdo a la ley, esta prioridad la tienen personal de salud, seguridad y docentes. Después, el rango etáreo de la gente mayor y con determinadas comorbilidades”.
La misma demanda fue cursada en las provincias ante las jurisdicciones de las 21 filiales y corresponsalías del CDA. Loizzo aclaró que en algunos casos, como en Paso de los Libres y Río Negro, se consiguió la vacuna para la comunidad Comex; en Uspallata la sección aduanera, pero no despachantes. “Estamos pidiendo esta prioridad porque es necesaria”, sostuvo.
Esta columna fue publicada en la Revista Container Digital el 13/06/2021.