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Día del Vino, bebida nacional, y la meta de llegar a U$S 1.000 millones en exportación

Día del Vino, bebida nacional, y la meta de llegar a U$S 1.000 millones en exportación

Con motivo de celebrarse el 24 de noviembre el “Día del Vino Argentino”,  una comunicación del Fondo Vitivinícola recordó que en esa fecha de 2010, la Argentina se convirtió en el primer país vitivinícola del mundo en declarar al vino como su bebida nacional.

La denominación procede del decreto 1.800/2010 firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández, luego ratificado por el Congreso en 2013, en la Ley 26.870.

Esta declaración –señala el Fondo Vitivinícola– reconoce el arraigo histórico de la vitivinicultura en nuestro país y su rol en la integración de saberes de inmigrantes y nativos para dar origen a la vitivinicultura más importante del Cono Sur. Además, resalta el sostenido desarrollo cuali y cuantitativo de esta cadena de gran importancia social y económica para todas las provincias productoras, desde Jujuy a la Patagonia.

La declaración como Bebida Nacional puso al vino en un estatuto diferenciado al reconocerlo como alimento de consumo masivo, con cualidades nutricionales comprobadas y aportes evidenciados en la mejora de la calidad de vida.

La ley 26.870 también ha permitido diferenciar al vino de otras bebidas alcohólicas ante proyectos legislativos restrictivos e intentos de impuestos internos.

La declaración del vino como Bebida Nacional fortaleció la articulación público-privada  a partir de una agenda de trabajo que incluye el Plan Nacional para llegar a los U$S 1.000 millones de exportaciones de vinos fraccionados. El plan comprende la suba de reintegros a las exportaciones en más del 100% para el vino fraccionado y granel, jugo de uva concentrado o mosto y espumantes.

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