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Exportadores cordobeses ven luz al final del túnel tras un año sacudido por la pandemia

Exportadores cordobeses ven luz al final del túnel tras un año sacudido por la pandemia

Las expectativas de empresas cordobesas se presentan positivas de cara al próximo año, tanto para las exportaciones como las importaciones, aun cuando la logística internacional se vio sacudida por efectos de la pandemia, lo que melló la competitividad del comercio exterior.


Estas conclusiones surgen de un relevamiento entre asociados de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, a través de la encuesta semestral del Observatorio de Comercio Exterior (OCE) que depende del Instituto Superior de Comercio Exterior (ISCE) de la CACEC.

La encuesta arrojó que el 30% de las empresas exportadoras de la provincia de Córdoba tuvieron problemas relacionados con la logística y el transporte, debido a los efectos de la pandemia.

A la vez, un 25% tuvo interrupciones en sus cadenas de suministros y un 11% de las empresas se vieron afectadas en su producción por diversos motivos.

La presión impositiva, la inflación, los costos logísticos internos y el tipo de cambio, junto con el costo de financiamiento se ubican también entre los principales impedimentos para alcanzar una mayor competitividad.

Pese a este diagnóstico, las expectativas tanto para exportaciones como para importaciones son positivas para los próximos 12 meses.

El relevamiento se orientó a empresas de la industria manufacturera que desarrollan de manera continua actividades de exportación y/o importación de bienes (se excluyó a empresas pertenecientes al sector servicios e importadores puros).

Los datos fueron recabados durante el mes de octubre de 2021 y corresponden a la actividad desarrollada por las empresas en el primer semestre de 2021.

Pandemia, en negativo y positivo.

Los resultados muestran que un 40% de las empresas tuvieron un efecto negativo en sus ventas al exterior producto de la pandemia. Además, hay un 26% de las empresas que tuvieron un impacto positivo en sus ventas, seguramente debido a ser empresas que vieron aumentadas sus demandas por estar relacionadas con productos de la salud o esenciales.

Se observó que la elevada incidencia de los costos logísticos sobre el valor del producto son los que tienen mayor impacto negativo, y superan por un amplio margen al resto de las instancias consultadas.

Brecha cambiaria.

En el conjunto de respuestas se observa que la presión impositiva, la inflación, costos logísticos internos y el tipo de cambio, junto con el  costo de financiamiento, se ubican entre los principales impedimentos para alcanzar una mayor competitividad.

Asimismo, el tipo de cambio competitivo que las empresas encuestadas consideran adecuado, se situó en 142,10 pesos (promedio simple que surge de las respuestas analizadas y que alcanza un aumento porcentual del 19,9% respecto del semestre anterior).

La brecha cambiaria llega al máximo histórico desde que se realiza esta medición. En términos generales, el empresario considera que el tipo de cambio de pesos por dólar en octubre de 2021 está un 43,2% por debajo de lo que estima necesario para su competitividad.

La variación porcentual del tipo de cambio oficial en los últimos seis meses fue del 6,9%.

Luz en el fondo del túnel.

En la actualidad, las posibilidades que esperan los empresarios han vuelto a ser optimistas, llegando a un 60% las empresas que esperan mejorar sus exportaciones, contra un 7% que consideran tener un menor nivel para el año próximo.

Respecto de las importaciones, se observa la misma tendencia: las expectativas optimistas han superado a las negativas, pero han disminuido con respecto al último semestre.

Con respecto a las expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses, la mayoría de los encuestados (un 70%) respondió que espera un nivel de inflación mayor al 45%.

En materia de medidas para mejorar la situación de las Pyme, se observa que la opción más elegida fue la reducción del gasto público en los tres sectores del Estado.

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