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En el primer semestre, Córdoba batió sus récords de exportación. Fueron 32% mayores

La Provincia aumentó un punto su participación en las ventas totales del país.

Los envíos de productos primarios, el motor de las ventas externas. La crisis de los frigoríficos se reflejó claramente con una caída de las exportaciones. China desplazó a Brasil como cliente número.

El impulso que registran las exportaciones cordobesas en los últimos meses permitió que en el primer semestre de 2010 no sólo se superen los valores de igual período del año pasado, sino que, además, se equiparen y hasta sobrepasen las cifras de 2008.

En este sentido, de acuerdo al informe estadístico elaborado por la Agencia ProCórdoba en base a datos de Indec, en los seis primeros meses del año, los montos totales de las exportaciones provinciales registraron un incremento del 32,17% en comparación con igual período de 2009, y de 3,67% en relación a 2008.

De esta manera, en la primera mitad del año, las ventas internacionales cordobesas
llegaron a 4.633,9 millones de dólares. En tanto, en el mismo lapso de 2009 habían
alcanzado los 3.506,1 millones de dólares, y en 2008 los 4.470 millones de dólares.

Si se consideran las exportaciones provinciales en cantidades, el saldo también fue
positivo en comparación a los dos años anteriores.

En el primer semestre de 2010 se vendió un total de 12,3 millones de toneladas, lo que significa una recuperación del 19,24% en relación a 2008, cuando se exportaron 10,3 millones de toneladas, y del 6,51% en comparación a 2009, cuando el volumen vendido al exterior alcanzó las 8,3 millones de toneladas.

Nuevamente, la evolución de las toneladas exportadas se vio impulsada por el
incremento en las cantidades vendidas de Productos Primarios y Manufacturas de
Origen Industrial (MOA). El primero de los rubros representó un crecimiento del 34,37
por ciento en relación a 2008 y del 103,96% respecto a 2009. En tanto, las MOI
se recuperaron un 62% en comparación al primer semestre de 2008 y un 89,11
por ciento a 2009.

Por el contrario, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) volvieron a ver
resentido el volumen de sus exportaciones. En este caso se registró un retroceso del
7% y del 13% en relación a los primeros seis meses de 2008 y 2009, respectivamente.

Comparando los datos de Córdoba con los correspondientes a las exportaciones
nacionales, la provincia superó el porcentaje tradicional de representación en el total de ventas internacionales del país.

En el primer semestre de 2010, Córdoba representó el 14,35% del total de las exportaciones argentinas, es decir, casi un punto y medio más que la proporción regularmente registrada.

Grandes rubros

En los primeros seis meses de este año, los Productos Primarios volvieron a encabezar
las exportaciones, al registrar un alza en sus valores del 15,65% en relación a igual período de 2008 y del 111,66% en comparación a 2009. Así, mientras que
en el año de mejor performance del comercio exterior se vendió por 1.786,9 millones de
dólares y en 2009 se lo hizo por 976,4 millones de dólares, en el primer semestre de este
año se alcanzaron los 2.066,6 millones de dólares.

Dentro de este rubro, y en relación al primer semestre de 2009, se destacó el
incremento en las ventas de “Semillas y Frutos oleaginosos” (188,5%), “Cereales”
(67,7%), “Hortalizas y Legumbres sin elaborar” (69,3%) y “Animales vivos” (23,3%).

Para el caso de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) las exportaciones
crecieron un 15,4% en relación 2008 y un 31,9% en comparación a
2009. De esta manera, se pasó de los 819,57 millones de dólares vendidos en el primer
semestre de 2008 y de los 717,48 millones registrados en igual período de 2009, a los
946,12 millones de dólares en este año.

“Productos químicos y conexos” (68,6%), “Papel, cartón, imprenta y publicaciones”
(37%) y “Material de transporte” (32,7%), fueron los subrubros que mostraron un
mayor dinamismo en el 2010 respecto al primer semestre de 2009.

La crisis frigorífica

Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) registraron un
descenso en sus envíos al exterior. En este caso, la retracción fue del 13% en
relación al período consignado de 2008 y del 10,5% en relación a 2009. Así, los
valores de ventas cayeron de los 1.863,59 millones de dólares vendidos entre enero y
junio de 2008, y de los 1.812,21 millones de dólares en iguales meses del año pasado, a
los 1.621,18 millones exportados en igual período de este año.

En este caso, y en comparación al primer semestre de 2009, los subrubros que
marcaron un mayor retroceso fueron “Otros productos de origen animal” (-36,5%),
“Grasas y Aceites” (-18,5%), “Residuos y Desperdicios de la Industria Alimenticia” (-
15,6%) y “Carnes” (-10,4%%). En cambio, las exportaciones de “Productos Lácteos”,
“Preparados de Legumbres y Hortalizas”, “Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre”,
“Té, yerba mate, especias” y “Pieles y cueros” registraron importantes aumentos en sus
ventas internacionales.

China, cliente principal

Brasil y China volvieron a encabezar el listado de los principales países destino de los
productos cordobeses. Sin embargo, en esta ocasión el puesto ocupado por cada uno de
estos países se invirtió.

De esta manera, el gigante asiático concentró, en el primer semestre de 2010, el 18
por ciento de las exportaciones de la provincia, al realizar compras por 840 millones de

dólares.

En tanto, el socio mayoritario del Mercosur descendió al segundo puesto de los
principales destinos al significar, en el período consignado, el 15% de las
compras cordobesas. En esta oportunidad, al mercado brasilero se enviaron productos
por un total de 695 millones de dólares
La lista de los 10 principales destinos de los envíos internacionales de Córdoba se
completa con Países Bajos (5%), Chile (4%), Colombia (3%), Irán (3%), Egipto (3%),
India (3%), Indonesia y Vietnam (2% cada uno).

Se vendieron 12,3 millones de toneladas por 4.633 millones de dólares. Se representó el 14,35% de las exportaciones argentinas.

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