Habrá financiamiento a un dígito para integración productiva
La ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó un nuevo esquema de financiamiento para las Pyme argentinas que tengan planes de integración con sus pares del Mercosur.
El denominado Programa de Apoyo a la Integración Productiva se instrumentará con el Banco Nación y ofrecerá créditos con un monto tope de tres millones de pesos, a una tasa subsidiada por el Ministerio de Industria, que oscilará el 9 por ciento y con un plazo de gracia de hasta 12 meses.
Al respecto, Giorgi aseguró que Brasil ya se ha comprometido a replicar esta herramienta a través de su Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), con la idea conjunta de que se extienda al resto de los países del bloque.
La ministra explicó que se financiarán “proyectos de integración productiva que ya estén en avanzados, como los desarrollados por empresas de Argentina y Brasil en sectores como madera y muebles, vinos y lácteos y automotriz”.
Para que una pyme pueda acceder a esta nueva línea de financiamiento, el Ministerio de Industria evaluará productivamente el proyecto de inversión y, de contar con las condiciones para ser considerado como de integración productiva, lo remitirá al Banco Nación.
Giorgi aclaró que esta herramienta es complementaria del fondo de 100 millones de dólares a constituir por el BNDES y el Banco Nación, que se instrumentará en dólares a través de fideicomisos o el mercado de capitales.
Notas relacionadas