Habrá dos mil millones de pesos más para bonificar tasas
El Ministerio de Industria profundizará los fondos de inversión para dar impulso a las exportaciones en sectores estratégicos.
La titular de la cartera, Débora Giorgi, indicó que en 2011 aumentará en dos mil millones de pesos el monto a licitar para el Régimen de Bonificación de Tasas de Interés, que en 2009 y 2010 tuvo un cupo de 2.100 millones.
En tanto, la oferta de préstamos blandos del Fonapyme se elevará a 170 millones, la misma suma que se entregó en el último bienio.
A su vez, se profundizarán los programas sectoriales para crear fondos comunes de inversión para sectores estratégicos y el fomento de la integración productiva.
El programa lo instrumentará el Banco de la Nación y ofrecerá créditos a un plazo máximo de 10 años, con un monto tope de 3 millones de pesos, a una tasa de 9 por ciento y un plazo de gracia de hasta 12 meses.
Según el Ministerio de Industria, Brasil replicará esta herramienta mediante el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), con la idea de que se extienda al resto de los países del Mercosur.
En este marco, Giorgi resaltó que el Estado nacional promovió créditos por 6.700 millones de pesos entre 2009 y este año y que el dinero que el sistema bancario destina actualmente a las Pyme es casi seis veces mayor que en 2003.