Dos nuevas empresas tendrán menos problemas para importar: Fiat y Walmart
Fiat recibió la autorización de su plan para equilibrar importaciones y exportaciones. Walmart anunció a la Presidenta que exportará productos argentinos por U$S 150 millones.
Dos nuevas compañías reducirán sus problemas a la hora de importar productos, tras encolumnarse en la exigencia oficial de igualar importaciones y exportaciones: Fiat y Walmart.
El Ministerio de Industria de la Nación autorizó a la automotriz italiana su plan para eliminar el déficit de su propia balanza comercial. La propuesta está basada en compensar las importaciones de vehículos y autopartes con las próximas exportaciones de maquinaria agrícola.
La compañía (la séptima automotriz autorizada por el Gobierno para importar) anunció días atrás que invertirá 100 millones de dólares en Ferreyra para montar una planta que fabricará tractores y cosechadoras de las marcas Case y New Holand.
Según la cartera encabezada por Débora Giorgi, la automotriz italiana eliminará su actual déficit de balanza comercial de 500 millones de dólares y, en dos años, lo convertirá en un superávit de 340 millones.
Además, prevé una inversión de 1.200 millones de pesos para el desarrollo de un nuevo modelo que se presentará el año próximo.
El plan se completa con la mayor exportación de motores y camiones Iveco, lo que terminará modificando la composición de su programa de comercio exterior.
Walmart exporta
Por su parte, el CEO de Walmart Argentina Ezequiel Gómez Berard presentó ayer a la presidenta Cristina Fernández y a Débora Giorgi, su programa para exportar este año 150 millones de dólares en productos argentinos a sus tiendas en todo el mundo.
Además, sumará a su plantel deproveedores 40 Pyme nacionales, a las que comprará productos por nueve millones de dólares, y duplicará la cantidad de proveedores locales de productos agrícolas.
El programa “Walmart 360: Acompañando una Argentina en Crecimiento” está basado en tres ejes:
– Promover la exportación de bienes producidos en Argentina.
– Incorporar productos regionales a la oferta de las tiendas y promover el desarrollo de las Pyme locales.
– Promover el desarrollo sustentable de pequeños productores agrícolas, con foco en productores frutihortícolas y de la pesca. Se espera que la compañía logre durante 2011 capacitar al ciento por ciento y certificar al 80 por ciento de los proveedores de este segmento, en buenas prácticas agrícolas. Además, se espera duplicar la cantidad de proveedores de 50 a 100 e incrementar en 10 por ciento la provisión de pescado sustentable.